Informe 2018
CUDI la RNIE mexicana, operadora de la Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación (Red Nicté)

Para contar con servicios de telecomunicaciones adaptados a las necesidades de la investigación y la educación superior, en más de 130 países, las universidades y comunidades científicas han creado redes de protocolo Internet denominadas “Redes Nacionaes de Educación e Investigación” (RNEI).

Las RNEI son indispensables para la ciencia moderna.

La ciencia moderna es cada vez más intensiva en el manejo de datos, que se generan por instrumentos, en muchos casos únicos. Los datos requieren de almacenaje en bases de datos complejas y su procesamiento requiere cómputo de alto rendimiento.

Las universidades modernas dependen cada vez más de servicios basados en protocolo Internet para operar: correos, learning management systems, cómputo en la nube, almacenaje en centros de datos independientes, videoconferencias, educación a distancia, repositorios de información y bibliotecas digitales, etc...

Puedes consultar el informe dando clic aquí

Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León

Presidente del Consejo Directivo de CUDI