Inauguración del Primer IXP Mexicano
El Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet A.C., anuncia este 30 de abril de 2014 la inauguración del primer IXP mexicano

La infraestructura tecnológica del país se robustecerá y dará un mejor servicio de Internet a los mexicanos.

Es un proyecto abierto en el que cualquier empresa, organismo o dependencia gubernamental podrá ser parte del primer IXP mexicano

México D.F. a 30 de abril de 2014,  Alrededor de 350 puntos de intercambio de tráfico de Internet  proveen servicios alrededor del mundo para el intercambio de tráfico de internet. Sin embargo, hasta ahora, México era el único país de la OECD que no contaba con un IXP.

El Consorcio para el Intercambio de Tráfico de Internet, A.C., (CITI), una Asociación Civil sin fines de lucro del sector privado, anunció el día de hoy la inauguración del primer IXP mexicano (Internet Exchange Point o Punto de Intercambio de Tráfico de Internet).

Un IXP permite intercambiar tráfico entre diversos agentes en un punto central, reduciendo así costos de tránsito y transporte, disminuye latencias, elimina la necesidad de que el tráfico intercambiado tenga que salir del país para llegar a su destino, da incentivos a contar con contenidos ubicados en el territorio nacional y facilita la adopción de protocolos más modernos, como es IPv6.

El IXP mexicano está basado en la más avanzada tecnología y en una infraestructura de máxima seguridad en el país, lo que asegura su continuidad y excelente servicio a los participantes.

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), KIO Networks, Megacable, Nextel, RedIT y Transtelco se unieron para fundar CITI y establecer el primer IXP en México. Recientemente se unió Iusacell a la iniciativa y se espera que pronto se sumen otros actores. CITI planea ir extendiendo la red de puntos de intercambio a otras localidades del país.

Con la puesta en operación del primer IXP en el territorio nacional, México ingresa a las filas de los países de América Latina que como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, se encuentran a la vanguardia en temas de Internet e intercambio de datos.

“Con la formación de este consorcio compuesto por importantes compañías del sector, se cuenta con una infraestructura clave para que México pueda tener un ecosistema de Internet moderno y competitivo. La interconexión de redes, proveedores y usuarios de Internet en un punto central abarata costos, disminuye latencias y mantiene el tráfico en México”. Comentó Carlos Casasús, Presidente del Consejo de CITI, A.C.

Casasús agregó: “Las empresas y organizaciones de muchas industrias y sectores que requieren tráficos importantes de Internet, se pueden beneficiar al conectarse al IXP. Esta infraestructura se enriquece conforme más miembros la conformen. Invitamos a empresas, organizaciones y entidades gubernamentales a sumarse a esta plataforma que estamos seguros beneficiará el intercambio de información por la web”.

Cualquier empresa, organismo o dependencia gubernamental puede ser parte del IXP mediante la adquisición de una membresía a la Asociación Civil. Los ingresos generados por las membresías se utilizarán para reinvertir en el robustecimiento de este primer IXP mexicano.

Acerca de CITI:

CITI, A.C., Consorcio de Intercambio de Tráfico de Internet, es una Asociación Civil sin fines de lucro integrado por importantes organizaciones del sector privado, que se fundó con el objetivo de establecer el primer IXP (Internet Exchange Point o Punto de Intercambio de Tráfico de Internet) en México, y obtener beneficios en términos de eficiencia en las comunicaciones que en él se intercambian. Actualmente, las organizaciones integrantes son la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Iusacell, KIO Networks, Megacable, Nextel, RedIT y Transtelco.