Implementa la Universidad de Guadalajara el servicio eduroam
eduroam un servicio mundial de movilidad segura, desarrollado para la comunidad académica y de investigación.

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información y con el apoyo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), se integra al servicio internacional de movilidad denominado eduroam (education roaming), para el acceso a Internet desde cualquier institución educativa y de investigación en el mundo que pertenezca a esta iniciativa, mediante el uso de tecnología inalámbrica (WiFi) segura.

Iniciado en Europa, eduroam ha ganado impulso en toda la comunidad de investigación y educación. Ahora está disponible en 89 países y hay otros 26 desarrollos en curso, de acuerdo con el sitio oficial de eduroam. En México, se incorpora la iniciativa a través de CUDI en 2013 y, en 2014, se conecta a través del servidor regional de Latinoamérica de RedCLARA. Actualmente, participan 5 instituciones del país: la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación en Matemáticas A.C. (CIMAT); la Universidad de Guanajuato (UGTO); y la Universidad de Guadalajara (UdeG). El Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Colima (UCOL) se encuentran desarrollando pruebas piloto para ofrecer el servicio dentro de sus instalaciones.

Es importante mencionar que la UdeG es la 4ta institución educativa del país en sumarse a la iniciativa eduroam, con la cual busca beneficiar, principalmente, a aquellos estudiantes e investigadores que realicen estadías o intercambios estudiantiles en la Universidad, así como a aquellos que visiten alguna institución afiliada. El servicio permite que los usuarios tengan acceso a Internet en las instalaciones de su institución y en las de las instituciones participantes.

Por su parte, los estudiantes e investigadores huéspedes de la UdeG podrán conectarse desde los puntos de acceso inalámbrico ubicados en todos los centros universitarios, además de las escuelas preparatorias de la zona metropolitana, mediante la cuenta de acceso proporcionada por su universidad de origen. Cabe destacar que las zonas de cobertura se ubican principalmente en espacios donde confluyen profesores y estudiantes fuera de sus horas clase; por ejemplo: jardines, cafeterías, bibliotecas, auditorios, estacionamientos y otros espacios abiertos.

Para conocer más detalles y dar de alta el servicio eduroam de la UdeG, se creó el sitio web: http://eduroam.udg.mx.