Comité de expertos de Internet Society propuso integrar a la uruguaya en lista de pioneros que ayudaron a crear la tecnología que cambió al mundo.

Fuente: www.lacnic.net

Montevideo, 26 de junio 2013.- La científica uruguaya Ida Holz (78) ha sido elegida por Internet Society (ISOC) para integrar el Salón de la Fama de Internet (internethalloffame.org/), informó hoy esa organización.

El "Hall of Fame" de Internet es una iniciativa cuyo propósito es recordar a los pioneros y honrar a las personas que han sido importantes para el desarrollo y el crecimiento de Internet.

Holz ha sido propuesta para sumarse a la lista de 33 visionarios de Internet, innovadores y líderes de todo el mundo que ya integran el Salón de la Fama de Internet por sus contribuciones significativas al desarrollo y avance de una Internet abierta y global. Entre los primeros homenajeados se encuentran Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia; Paul Baran, creador de los fundamentos de conmutación de paquetes; Vinton Cerf y Robert Kah, creadores de los protocolos conocidos como TCP/IP; y Lawrence G. Roberts, uno de los padres de Internet.

Ida Holz es la única Latinoaméricana de la lista de nominados. "Yo no creo ser especialmente merecedora de este reconocimiento. Creo que han querido simbolizar en una persona el reconocimiento por la incansable tarea que hemos desarrollado juntos, muchos en la región, por el avance de Internet que implica el estrechamiento de la comunicación y la cooperación entre las personas", afirmó Holz al enterarse de la nominación.

Raúl Echeberría, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) y miembro del comité de expertos encargado de seleccionar a los nominados del Hall of Fame de Internet, comentó sobre la nominación de Holz: "Sin dudas tiene un lugar reservado entre quiénes han cumplido un papel determinante en el impulso de las TICs en América Latina en los últimos 30 años".

Por su contribución al desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, Holz había recibido en 2009 el Premio Trayectoria del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe.

Sobre Ida Holz

Holz (78) es una destacada ingeniera que formó parte de la primera generación de universitarios formados en Ingeniería en Computación en Uruguay y ha sido una pionera en la construcción de la red humana que posibilitó luego el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

Holz dirigió, desde 1987, el Servicio Central de Informática de la Universidad de Uruguay, desde donde ha liderado el desarrollo de la Red Académica Uruguaya y su posterior conexión a Internet a principios de la década del 90. La científica distinguida ha jugado un papel de primerísima línea en el desarrollo y evolución de las TICs en Uruguay.

Desde 2005 ocupa un cargo en el Directorio de la Agencia de Sociedad de la Información de Uruguay (AGESIC) desde donde ha tenido una participación muy importante en el exitoso Plan Ceibal, la versión uruguaya del programa "One laptop per child".

Las contribuciones más importantes de Holz han sido en el plano regional. A principios de los años 90, formó parte del grupo de pioneros de Internet de la región, cuyos esfuerzos colaborativos en busca de masa crítica y cooperación, hicieron posible el desarrollo de las primeras redes nacionales que sirvieron como base para el desarrollo de lo que hoy es el Internet en América Latina.

También integró los principales emprendimientos organizativos de la región. Fue una protagonista de la construcción del Foro Latinoamericano de Redes, del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (LACNIC), de la Organización de ccTLDs latinoamericanos y del caribe (LACTLD) y de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA).

Sobre LACNIC

LACNIC, Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en el año 2002. Es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), Números Autónomos y Resolución Inversa, entre otros recursos para la región de América Latina y el Caribe. Es uno de los cinco Registros Regionales de Internet en el mundo.

LACNIC contribuye al desarrollo de Internet en la región mediante una política activa de cooperación, promoviendo y defendiendo los intereses de la comunidad regional y colaborando en generar las condiciones para que Internet sea un instrumento efectivo de inclusión social y desarrollo económico para todos los países y ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Contacto para Medios:

• Ernesto Majó 094 565566