Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono
Sinopsis
Desplegando el potencial de las energías renovables y del ahorro y uso eficiente de la energía

Hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono cuyos autores son el Dr. Jorge Islas Samperio, Dr. Fabio Manzini y la Dra. Genice K. Grande, académicos del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, en colaboración con la Dra. Paloma Macías Guzmán.

En este libro, los investigadores presentan una evaluación económica y ambiental de escenarios al 2035 sobre la inserción de fuentes de energías renovables de energía así como en el uso eficiente de la energía en el sistema energético de México, con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

A través del análisis y la discusión del contenido de este libro, se espera que este trabajo facilite la formulación de alternativas que apoyen la inclusión de México en un esquema que promueva el desarrollo sostenible y la transición hacia un sistema energético mexicano bajo en carbono en las próximas décadas. En un nivel más general, el objetivo final de este libro es fomentar los  procesos de toma de decisiones de las políticas públicas, tanto en el sector de suministro y transformación de energía de México como en los sectores de consumo final. En conjunto el libro es una pieza de trabajo muy rigurosa y útil, presentada de una manera muy sencilla y fácil de leer.


Este libro es una contribución sustancial para afrontar el reto global del cambio climático. Cuenta con una ambiciosa cartera de opciones de mitigación de GEI basadas en el uso de las energías renovables, así como en opciones de eficiencia energética las cuales se ajustan sobradamente a las metas de mitigación planteadas por la LGCC a implementarse en los sectores intermedios y en el consumo final de los mexicanos, incluyendo los sectores residencial, comercial, público, industrial, de transporte, hidrocarburos y eléctrico. Algunos de los aspectos más destacados de la cartera de opciones mitigación que representa el libro son: la estimulación de los costos marginales, el potencial de reducción de emisiones de GEI y las necesidades de inversión involucradas. 

El resultado de esta investigación muestra que el total de emisiones evitadas sería de 6,517 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a 261 millones de toneladas de CO2 al año. Con esta, México puede reducir su consumo de hidrocarburos y llegar al 1035 con un límite de 52%.