GISELA inicia oficialmente
Sinopsis
El proyecto fue puesto en marcha oficialmente en la reunión celebrada del 21 al 24 de septiembre de 2010 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
El proyecto de GISELA (iniciativas de la Grid para las comunidades virtuales de e-Ciencia en Europa y América Latina), co-fundada por el 7th Framework Programme of the European Commission fue puesto en marcha oficialmente en la reunión celebrada del 21 al 24 de septiembre  de 2010 en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.  

La reunión fue una excelente  oportunidad para que los participantes intercambiaran y discutieran opiniones en un ambiente propicio, sobre los desafíos por venir  en los próximos dos años. Muchas presentaciones interesantes, discusiones fructuosas, y la elección oficial de la gestión del proyecto fueron los puntos culminantes de la reunión de partida de GISELA.

El lanzamiento de GISELA  fue la ocasión no sólo para presentar el proyecto, también sirvió para interactuar recíprocamente con los tenedores de apuestas excepcionales tales como Dr. Enrique Villegas Valladares,  Director General del Consejo de Potosino de la Ciencia y la Tecnología, y el Dr. Felipe Pazos Flores, Jefe de la División de UASLP de Informática.

Una sesión con 15 miembros de la comunidad de la industria, causo gran interés por la forma de promover la colaboración industria-académica como las soluciones técnicas a algunas de sus necesidades.

GISELA reúne a 19 socios de 15 países, 11 de los cuales son de América Latina, en una alianza solida,  colaboran fuertemente  para establecer un modelo sustentable para la e-infraestructura y soportar a las comunidades de investigación virtual.

Esta Grids, vincula una gran cantidad de computadoras y el almacenaje proporcionado por los socios del proyecto, está disponible ahora para los grupos de científicos que trabajan en proyectos que exigen altas cantidades de recursos de computacionales, que sin esta e-Infraestructura serían difíciles de solucionar.

GISELA ayuda a estas comunidades a ser más productivas reduciendo el tiempo que les toma para conseguir resultados, como consecuencia el abastecimiento de soluciones más eficientes a los problemas.

Las ponencias presentadas en esta reunión pueden ser consultadas en la dirección http://indico.gisela-grid.eu.

Para más información sobre GISELA, visita la página:
http://www.gisela-grid.eu, para la documentación puedes consultar:
http://documents.gisela-grid.eu.

Nota en inglés