Gana México oro en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía
La delegación mexicana en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 (OLAA 2017), celebrada en Antofagasta, Chile, ganó dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas.

Valeria García Hernández (medalla de oro), de Sinaloa; Óscar Ernesto Angulo Flores (medalla de oro), de Sonora; Geraldine Lomelí Ponce (medalla de plata) y las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez (mención honorífica), de Puebla, son los estudiantes que representaron a México en esta edición de OLAA 2017, realizada del 8 al 14 de octubre.

El doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y quien ha impulsado y organizado la Olimpiada Nacional de Astronomía en México (ONAM) y la participación de México en olimpiadas internacionales, declaró en entrevista telefónica para la Agencia Informativa Conacyt que en esta olimpiada participaron 11 países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá (solo como observador) y Chile como país anfitrión, entre otros.

Adelantó que México será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en 2019, por lo que invitó a que los estudiantes interesados se acerquen y registren en la página http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/ para prepararse desde ahora, a través de ejercicios que pueden responder en línea y también donde pueden descargar material para resolver.

Indicó que como parte de la preparación, los estudiantes realizan estancias en el INAOE, donde reciben asesoría en la solución de problemas, pero además entrenamiento a través de programas que generan un cielo virtual, proyectado en pantallas grandes para que los estudiantes practiquen la identificación de estrellas y otros objetos, como galaxias y nebulosas.

“Los participantes hacen estancias en el INAOE, pero también reciben asesorías vía Skype, sobre todo cuando son de otros estados. Con los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astrofísica que les asignamos”.

Conocimientos astronómicos

Entre las pruebas que también enfrentó la delegación mexicana destaca no solo la resolución de problemas teóricos de forma individual y grupal sino la demostración de habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes.

Para esta edición 2017, las pruebas de reconocimiento en cielo abierto se llevaron a cabo en el desierto de Atacama, a más de tres mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, donde las condiciones son ideales para la observación astronómica debido a que casi no hay contaminación lumínica.

“Para la observación existen varias estaciones, donde un encargado apunta con un láser una estrella o cuerpo celeste y el estudiante tiene medio minuto para decir su nombre. En otra estación, donde hay un telescopio, se le pide al estudiante que apunte con el instrumento una determinada estrella o nebulosa, la idea es que mediante la operación del telescopio, lo rote y apunte hacia el objeto y para este ejercicio tiene un minuto”, detalló el doctor Mendoza Torres.

Los participantes de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 visitaron el Very Large Telescope (VLT), un conjunto de cuatro telescopios ópticos que forman parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO), la mayor organización astronómica de Europa.