GÉANT y RedCLARA anuncian la firma del contrato del proyecto BELLA para 25 años de conectividad transatlántica directa
Sinopsis
La red que interconecta las RNIEs europeas, y RedCLARA, firmaron de un contrato de Derecho de Uso irrevocable, para la contratación de espectro en un cable directo que conectará Europa con América Latina

Contratado en nombre del Consorcio BELLA, el IRU cubrirá las necesidades de intercambio de datos y los requerimientos de colaboración de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas durante el próximo cuarto de siglo, en áreas tales como la astronomía, la física de partículas y la observación de la tierra. Financiado con fondos de la Unión Europea (UE) y la comunidad de RNIE de América Latina, el IRU representa un elemento clave para la viabilidad del despliegue del cable EllaLink, que se espera esté operativo a finales del 2020.

GÉANT y RedCLARA se interconectaron por primera vez en 2003, dentro del marco del proyecto ALICE, financiado por la UE, para apoyar la colaboración científica y académica entre los dos continentes. Desde entonces, la velocidad de las conexiones ha aumentado en más de un 1.600%, de 622 Megabits por segundo (Mbps) a los actuales 10 Gigabits por segundo (Gbps). Sin embargo, no existe un cable submarino directo capaz de cubrir las necesidades de transmisión de datos que genera la investigación y educación entre Europa y América Latina, que en la actualidad han de pasar necesariamente por Estados Unidos, lo que limita el rendimiento del servicio e incrementa su coste.

Sin embargo, con la contratación de espectro en el cable EllaLink, el tráfico de los datos de investigación y educación fluirá directamente entre los dos continentes, lo cual reducirá la latencia hasta en un 60%, y mejorará la protección de la información, con una mayor eficiencia en costes y con una conexión escalable con velocidades significativamente más altas de lo que había sido posible anteriormente.

La necesidad de escalar la conectividad fue destacada recientemente por los emocionantes descubrimientos en el área de la astronomía -parte importante de la comunidad de investigación latinoamericana-, tales como la fusión de dos estrellas de neutrones (conocida como Kilonova) y la detección de Oumuamua, el asteroide más alargado conocido por la ciencia, que requirió la colaboración de infraestructura y científicos en Europa y América Latina.

Estas colaboraciones entre los dos continentes se expandirán significativamente en los próximos años, y con programas como Copernicus -de la UE para la observación de la Tierra-, la importancia de la conectividad de BELLA aumentará.

Erik Huizer, CEO de GÉANT, dijo: "Estoy encantado de ver la culminación del trabajo con nuestros colegas del consorcio BELLA, que llevó a la firma del contrato de BELLA con EllaLink. La obtención del espectro en un cable submarino intercontinental, que podemos implementar y actualizar con nuestros socios latinoamericanos en línea con los requisitos de conectividad de investigación y educación, es un modelo completamente nuevo para nuestras conexiones internacionales y nos proporcionará la flexibilidad y la rentabilidad que necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Será emocionante ver el despliegue de un cable submarino de cerca y esperamos ver correr bits entre GÉANT y RedCLARA por primera vez en un camino físicamente directo entre los dos continentes en 2020".

Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARA y copresidente del Consorcio BELLA, dijo: "Este hito es un logro clave para la comunidad de investigación y educación de América Latina. Estamos abriendo un canal de colaboración directa con Europa, que garantiza la seguridad y la calidad del servicio para las numerosas aplicaciones científicas y educativas que esperamos ofrecer. RedCLARA está comprometida con la construcción de la infraestructura de comunicaciones de datos para la investigación y educación que fomentará el desarrollo regional. El cable submarino de BELLA es la primera piedra en la construcción de esta capacidad".

Fernando Liello de la RNIE italiana, GARR, copresidente del Consorcio BELLA y coordinador del estudio de factibilidad que condujo al programa BELLA, dijo: "Este hito es el primer gran paso hacia la finalización de los esfuerzos de varios años por parte de un gran grupo de personas reunidas por la visión de una interacción más cercana y más eficiente entre las comunidades de investigación europeas y latinoamericanas. Este enlace fortalecerá los numerosos vínculos de investigación histórica, social y científica que ya existen entre las comunidades europea y latinoamericana. A pesar de su importancia, este logro es solo el primer paso en el camino estratégico del programa BELLA, cuyo objetivo final es superar la brecha digital entre estas dos regiones”.

Sobre BELLA

BELLA (Building the Europe Link with Latin America) tiene como objetivo cubrir las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades europeas e iberoamericanas de investigación y educación mediante la adquisición y el despliegue de un derecho de uso irrevocable (IRU) a largo plazo sobre espectro en un cable submarino directo entre las dos regiones, así como el despliegue de una red de investigación y educación de 100 Gbps de capacidad en toda América Latina.

BELLA es implementado por un Consorcio de Redes Regionales de Investigación y Educación integrado por GÉANT (Europa) y RedCLARA (América Latina), y por las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España. La financiación de BELLA corre a cargo de la Comisión Europea (DG-CONNECT, DG-DEVCO y DG-GROWTH) y de las RNIE de América Latina.

Para obtener más información, visite www.bella-programme.eu

Sobre GÉANT

GÉANT es la red paneuropea que interconecta las redes, infraestructuras y servicios de las redes nacionales académicas y de investigación de Europa, lo que contribuye al crecimiento económico y la competitividad de Europa. La organización desarrolla, ofrece y promueve redes avanzadas y servicios de e-infraestructura asociados, y apoya la innovación y el intercambio de conocimientos entre sus miembros, socios y la comunidad más amplia de redes de investigación y educación.

Para obtener más información, visite: www.geant.org

Sobre RedCLARA

RedCLARA es la Red Latinoamericana de Investigación y Educación, líder regional y promotora de la colaboración telemática en educación, ciencia e innovación, a través de su e-Infraestructura y de servicios adaptados a las necesidades de su comunidad. RedCLARA proporciona interconexiones regionales y conexiones globales a través de sus enlaces internacionales, y promueve el desarrollo de herramientas, servicios y proyectos de investigación para potenciar el desarrollo científico y educativo regional y la colaboración de las instituciones de investigación y educación latinoamericanas y de América Latina con el resto del mundo, prestando especial atención a las regiones menos desarrolladas.

Para obtener más información, visite: www.redclara.net

Sobre EllaLink

EllaLink es un sistema avanzado de cable submarino que ofrece conectividad segura de alta capacidad en una ruta transatlántica de baja latencia única, que atiende las crecientes necesidades de los mercados de América Latina y Europa. El sistema de vanguardia conecta directamente a Brasil y Europa, conectando los principales centros de São Paulo y Fortaleza con Lisboa y Madrid.

El sistema EllaLink está siendo desarrollado por Alcatel Submarine Networks con tecnología coherente de última generación, inicialmente ofreciendo 72Tbps de capacidad en cuatro pares de fibra. Los sitios de aterrizaje en Praia Grande (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Sines (Portugal) han sido asegurados, y EllaLink está programada para estar lista para el servicio en 2020. Para obtener más información, visite www.ella.link o contáctese con info@ella.link.