Firma Conacyt convenio de colaboración para vincular a científicos de Latinoamérica
El acuerdo buscará definir proyectos de investigación conjunta

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA) firmaron un convenio de colaboración para elaborar tres talleres temáticos en áreas prioritarias para la región.

La firma de este convenio se enmarca en una estrategia del Conacyt para vincular el trabajo de los investigadores nacionales con sus pares en otros países de América Latina y el mundo, a fin de establecer redes de colaboración en áreas de interés común.

Los talleres reunirán a los expertos más destacados tanto de México como de los otros países de América Latina asociados a CLARA, para definir proyectos de investigación conjunta en las áreas de Salud, Desastres Naturales, Cultura, Educación, Física, Grids, Química, Astronomía y Biotecnología.

José Antonio de la Peña, director adjunto de Desarrollo Científico del Conacyt, indicó que la elaboración de estos talleres marca el inicio de nuevos proyectos encaminados a fortalecer el crecimiento de la interconectividad e intercambio de conocimiento científico entre los países de América Latina, donde México está llamado a cumplir un papel de liderazgo en la región.

Al respecto, Luis Roberto Furlán Collver, director ejecutivo de CLARA, indicó que las redes de vinculación regional no deben ceñirse a las instituciones, sino que se trata de formar redes de individuos, particularmente científicos e investigadores.

El convenio busca también sentar las bases para futuras acciones de colaboración entre grupos de investigación, instituciones o centros de investigación mexicanos y de los países miembros de “CLARA”, que contemplen la formación de recursos humanos a nivel posgrado, docencia de alto nivel e investigación.