Estos son los ejes de la nueva Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico
La dependencia creada en el Gobierno federal actual trabajará en el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, entre otras metas.

Fuente el FINANCIERO, ITZEL CASTAÑARES @ElFinanciero_Mx

La creación de esta subsecretaría fue una de las propuestas de la Agenda Digital NacionalFuente: Especial

La Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, liderada por Salma Jalife Villalón, presentó este martes ante representantes de la sociedad civil, academia e industria, los cinco ejes estratégicos sobre los que trabajará durante esta administración.

El primer eje señala que la división de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará la promoción y desarrollo de redes de telecomunicaciones de alto desempeño.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), señaló que el objetivo de los ejes planteados es dar continuidad a los logros alcanzados para continuar trabajando en sus desarrollos.

“El compromiso es construir sobre lo ya construido, sobre algunos de los avances que hubo en la administración pasada en materia de infraestructura, y lo otro que busca la ahora subsecretaria es integrar a todo el ecosistema para que trabaje en conjunto y sacar adelante los cinco ejes”, explicó.

El segundo eje planteado por la dependencia pretende garantizar el acceso, en condiciones de asequibilidad, para miPyMEs, escuelas y centros de enseñanza, como para organizaciones sociales y comunitarias.

Por otra parte, el tercer eje señala que la dependencia identificará tendencias y procesos necesarios para el desarrollo de capacidades y habilidades digitales, así como los habilitadores, con el objetivo de fomentar la participación de diferentes actores para su aplicación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Más allá del desafío que implican los ejes, el vicepresidente de la ATIM considera que el mayor reto de la dependencia será lograr consensos dentro de los Gobiernos estatales, federales e inclusive, dentro de instancias federales.

“Si se logran esos consensos podemos avanzar, hay temas de infraestructura que se deben de tratar ya de manera directa, como la claridad dentro de la legislación en esa materia, que aún está nebuloso”, aseveró Padilla.

En ese sentido, reiteró la necesidad de abrir el acceso a los edificios de manera irrestricta, es decir, que cualquier empresa pueda acceder a cualquier edificio, que no sea una barrera de entrada que otros operadores tengan ya infraestructura instalada.

El cuarto eje implica analizar, evaluar, experimentar y promover tecnologías para valorar su pertinencia en la transformación e inclusión digital.

Finalmente, el quinto eje buscar coordinar el proceso de elaboración y divulgación de políticas y proyectos de la Subsecretaría y el sector, para la toma de decisiones y mejora en procesos organizacionales.

La creación de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones fue una de las propuestas hechas al nuevo Gobierno federal en la Agenda Digital Nacional.