Estancias posdoctorales en Stanford University
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación de las partes, la Universidad Stanford y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acuerdan la creación de un programa para estudiantes posdoctorales

Se convoca a los investigadores mexicanos de universidades y centros de investigación de México que hayan obtenido el grado de doctorado en un periodo de no más de tres años antes del año de publicación de esta convocatoria.

Las estancias de investigación requieren de un candidato con doctorado terminado en los últimos tres años en áreas de las ciencias sociales como economía, ciencia política, educación o áreas afines, con un fuerte énfasis en métodos estadísticos y cuantitativos. Una parte muy significativa del tiempo del investigador se dedicará a trabajar como parte de un equipo multidisciplinario de investigadores en proyectos y publicaciones conjuntas.

El candidato elegido trabajará de cerca bajo la supervisión de Beatriz Magaloni, directora del Programa de Estudios de Pobreza y Gobernanza, y Alberto Díaz Cayeros, investigador de FSI y director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Stanford.

Específicamente se buscan investigadores que se involucren en un proyecto sobre seguridad ciudadana, profesionalización policial y rendición de cuentas.

Las estancias posdoctorales se llevarán a cabo en el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli de la Universidad Stanford, en el Programa de Estudios de Pobreza y Gobernanza.

El proyecto está orientado hacia la contribución con el entendimiento científico sobre los procesos de políticas públicas, gobernanza y reforma policial y construcción de confianza entre la ciudadanía. La estancia dará oportunidades para obtener experiencia en el análisis estadístico de grandes estructuras de datos, georreferenciación y el estudio de los procesos económicos, sociales y políticos que determinan el desempeño policial y el impacto de la violencia en México.

Mayor información sobre los proyectos de investigación del Programa de Estudios Sobre Pobreza y Gobernanza está disponible en: http://cddrl.fsi.stanford.edu/povgov/. Todas las propuestas deben ser redactadas en inglés.

Los investigadores posdoctorales elegibles para recibir apoyo en este programa pueden también buscar otras pequeñas fuentes de financiamiento adicionales a este apoyo. Sin embargo, los investigadores no pueden tener otra beca de investigación separada que cubra estos conceptos, así como prestaciones adicionales a este apoyo.

Generalmente, los becarios posdoctorales en Stanford pueden ser “investigadores principales” de proyectos de investigación; sin embargo, bajo alguna circunstancia excepcional, el investigador puede aplicar para obtener el estatus de “investigador principal”, debiendo justificar dicha circunstancia.

Las propuestas que cumplan los requisitos de esta convocatoria serán revisadas y se considerarán para su potencial financiamiento por un Comité de Evaluación integrado por expertos técnicos de Stanford.

Todas las propuestas deben ser redactadas en inglés y entregadas de manera electrónica en ambos correos electrónicos: rbuenor@conacyt.mxinternac_ciencia@conacyt.mx.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para más preguntas, comunícate con Gustavo Robles de la Universidad Stanford, grobles@stanford.edu; o bien con el maestro Rodrigo Bueno Romo, subdirector de Cooperación Científica Internacional de Conacyt, rbuenor@conacyt.mx, teléfono: 5322 7700 extensión 4080.