El Estado actual de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en las Instituciones de Educación Superior en México Estudio 2018
Sinopsis
Disponible en línea el estudio 2018 que conforma el resultado del levantamiento, la sistematización y el análisis de la información recabada durante la aplicación de la encuesta en línea bajo los estándares de...

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son una realidad como componente crítico de apoyo en la docencia, la investigación y la gestión en las Instituciones de Educación Superior. Es por ello que las TIC son fundamentales desde el aspecto táctico de despliegue técnico para la atención de los servicios universitarios elementales, pero en la actualidad, es mandatorio que sean un elemento de gobierno (estratégico) que se alinea a los planes estratégicos de las IES.


Hace ya tres años que Comité de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó la primera Encuesta Nacional de ANUIES-TIC, y el mapa general de las situación de las instituciones de educación superior en México. Resultando de lo anterior una obra alusiva a la tercera edición del Estudio en su versión 2018, ya con la experiencia de dos ejercicios anteriores, y con cifras comparativas que permitieron identificar los cambios significativos durante estos tres años de diagnóstico.


El Estudio 2018 conforma el resultado del levantamiento, la sistematización y el análisis de la información recabada durante la aplicación de la encuesta en línea bajo los estándares de Descripción, Gestión y Gobierno de las Tecnologías de Información, acorde a la herramienta Kubernao de Tecnologías de la Información (KTI) de la CRUE-TIC; siguiendo así los estándares de recogida de datos de forma paralela y estandarizada acorde a los estudios anteriores.