El Consejo Nacional de Universidades acuerda la creación de la Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha y su incorporación a RedCLARA
Proyecto de Apertura de Anillo de Fibra Óptica para la Red Académica Nicaragüense, ofertada por el gobierno de México a través de AMEXCID...

El pasado 18 de octubre, en la ciudad de Managua, Nicaragua, Carlos Casasús Director General de CUDI y Presidente de RedCLARA, se reunió con miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicación del Consejo Nacional de Universidades (TIC) y la Coordinación del proyecto PERI (El Consorcio Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación), con el proposito de presentarles la propuesta del Proyecto de Apertura de Anillo de Fibra Óptica para la Red Académica Nicaragüense, ofertada por el gobierno de México a través de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Los acuerdo que se lograron en esta sesión fueron:

1.  El CNU, creará y organizará la “Red Universitaria Nicaragüense de Banda Ancha” (RUNBA).

2.  El CNU formulará el “Proyecto de anillo urbano de fibra óptica para RUNBA”, con el proposito de ser presentado a AMEXCID a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, para construir el Anillo y el equipamiento que permitirá la conexión de las Universidades del CNU al punto de intercambio de tráfico universitario (ubicado en la UNAN-Managua) y al punto de acceso a la RedCLARA (ubicado en UFINET).

3.  RedCLARA a través de Carlos Casasús apoyará la formulación y la gestión ante el Gobierno de México del “Proyecto de anillo urbano de fibra óptica para RUNBA”.

4.  El CNU conectará la Red Académica Nicaragüense a RedCLARA.

5.  El CNU con el apoyo de RedCLARA, promocionará el uso de la Red Académica Nicaragüense entre los académicos y las universidades a través del uso de tele-presencia con el apoyo de RedCLARA.

Carlos Casasús, afirmó que al mejorar la conectividad de las Universidades Nicaragüenses se logrará dar un impulso definitivo a la investigación y educación superior del país.

Adjunto Size
161018_acuerdo_firmado_CNUNicaragua_CUDI.pdf (1.66 MB) 1.66 MB