Eduroam está en 80 sedes universitarias de Ecuador
La red Cedia ha llevado el servicio a la mayoría de instituciones e investigadores del país vecino

80 sedes de las instituciones que hacen parte de Cedia, la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, ya cuentan con eduroam, el servicio de roaming académico presente en 79 países del mundo.

Eduroam, que llegó al país vecino en 2013, es implementado directamente por el área técnica de la red, lo que quiere decir que las universidades, centros de investigación y demás entidades interesadas solamente deben solicitarlo, y el equipo de Cedia se encarga de la instalación y del mantenimiento.

Claudio Chacón, del área de Gestión de Proyectos Internacionales, Eduroam y Federaciones de la red académica, explicó que, desde la red, su equipo técnico puede detectar cuándo se presentan inconvenientes en los servidores y solucionarlos, lo que facilita el trabajo a las áreas de Tecnología de las universidades.

“Es muy fácil para la parte técnica, porque simplemente instalamos un servidor de Cedia dentro de cada institución. El servicio es muy bien recibido”.

A pesar de que un 75% de las instituciones de la RNIE ecuatoriana ya tiene el roaming educacional, su uso aun no es masivo, por lo que el área de Comunicaciones tiene contemplado señalizar varias zonas conectadas, para que estudiantes, investigadores y docentes accedan a eduroam por primera vez y continúen haciéndolo de forma automática, en otras universidades del mundo.

Existe el caso de sedes que no tienen un equipo humano disponible para administrar eduroam, pero sí investigadores interesados en utilizarlo, lo que ha llevado a que redes como Reuna, en Chile, creen cuentas personales que dan acceso a la conexión en todos los lugares donde se encuentra funcionando. Esta iniciativa pronto será replicada por Cedia.

“En Ecuador estamos de acuerdo, por lo que vamos a crear cuentas dentro de la nube de Cedia, para ofrecer el servicio a investigadores de las pocas universidades que todavía no lo poseen y lo requieren”.

Para Chacón, “eduroam es conectarse como en casa”, debido a que no es necesario pedir autorización para emplearlo en cualquiera de los lugares en los que se encuentra. “Con eduroam, si un usuario se autentica en un lugar, lo está haciendo en los 79 países en donde existe el servicio. Únicamente llega a la institución y ya lo tiene”.

Esa colaboración fue resaltada por todo el equipo Cedia, durante Tic.Ec 2016, su evento más grande del año, que se cumplió en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en Guayaquil.

“Lo mejor de las redes académicas es la red de personas que puede construirse. Encontrar personas que tienen intereses similares, proyectos y avances que sirven de inspiración, y formar toda una comunidad en torno a los temas que nos apasionan. Eventos como el nuestro es una oportunidad de crecimiento para los investigadores”, concluyó el experto.