eduroam el servicio mundial de movilidad en la UNAM
Sinopsis
Prende tu dispositivo y estarás conectado al servicio de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación: eduroam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y e Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), se incorporó a eduroam con más de 100 puntos de acceso ubicados en las bibliotecas de las facultades y algunos institutos de investigación en Ciudad Universitaria; esto, como apoyo a las actividades académicas y de investigación de estudiantes y profesores que forman parte de los programas de movilidad nacionales e internacionales.

El despliegue de eduroam en la UNAM se realizó sobre la infraestructura de la Red Inalámbrica Universitaria aprovechando los mecanismos de acceso que ya existían para la conexión a Internet de los usuarios desde sus dispositivos móviles. La implementación tomó aproximadamente tres meses y se desarrolló en tres etapas.

Los primeros trabajos consistieron en el proceso de capacitación para conectar a la UNAM con el servidor de autenticación federado de CUDI, la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) mexicana.

Este servidor verifica la identidad de quien solicita acceso vía remota, es decir, a través de eduroam en alguna institución que no es la propia.

Después la universidad se dio a la tarea de preparar el Configuration Assistant Tool (CAT) para que los usuarios puedan instalar en sus dispositivos móviles el certificado necesario que les permitirá conectarse con eduroam.

Finalmente, se liberó el servicio y se realizaron pruebas de conexión; además se publicaron las políticas de uso y un sitio web con información sobre cómo se utiliza la red.

Próximamente eduroam se extenderá a las facultades de estudios superiores que esta casa de estudios tiene en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en los campus de Querétaro, Morelos, Michoacán, Yucatán y Baja California, comentó la Ing. Zaira Ramírez, responsable de la implementación del servicio en la UNAM.

“La comunidad universitaria ya cuenta con un usuario y contraseña para conectarse a la Red Inalámbrica Universitaria, a través de la cual pueden también conectarse a "eduroam", solo necesitan descargar del CAT el instalador para poder conectar sus equipos móviles. Dentro de nuestra estadísticas hasta el momento tenemos 20 usuarios por día”, agregó la Ing. Ramírez.

Antes de eduroam el estudiante extranjero miembro de alguna institución participante del proyecto, que necesitaba tener acceso a Internet en ciudad Universitaria debía solicitar, por oficio, a la DGTIC una cuenta de acceso a través de la entidad académica que lo invitaba, ahora, sin más trámite, solo debe prender su dispositivo y estará conectado.

Para solicitar el servicio eduroam, los alumnos, investigadores y trabajadores de la UNAM que desean el acceso solo deberán darse alta en la página web <http://www.eduroam.unam.mx/>, con su número de cuenta, el sistema validará si están activos y posteriormente habilitan su cuenta para la Red Inalámbrica Universitaria.

“En este 2017 la UNAM continuará ampliando la cobertura de eduroam a todos los campus de la UNAM para que la mayoría de invitados extranjeros en la UNAM se sientan como en casa y cuenten con una herramienta más en sus actividades” finalizó la Ing. Rodríguez.

eduroam es un servicio que se esta implementando en las instituciones miembros CUDI como parte del proyecto MAGIC, financiado por el Programa Horizonte 2020 (H2020) de la Comisión Europea, cuyo objetivo general es establecer acuerdos entre Europa, América Latina y otras regiones participantes. para completar el middleware necesario para el mercado de infraestructura de cómputo avanzado, servicios y aplicaciones en tiempo real para los grupos de investigación internacionales e intercontinentales para facilitar su movilidad y el trabajo colaborativo.

 

 

Antecedentes

eduroam inició en 2002, durante los preparativos para la creación del grupo de trabajo de TERENA TF-Movilidad Klaas Wierenga de SURFnet compartiendo la idea de combinar una infraestructura basada en RADIUS con la tecnología IEEE 802.1X para proporcionar acceso a la red a través de redes de investigación y educación. En un principio el servicio fue acompañado por las instituciones en los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Portugal, Croacia y el Reino Unido.

Más tarde, otras RNIEs en Europa abrazaron la idea y comenzaron a unirse a la infraestructura, lo que entonces se llamaba eduroam. Desde 2004 la Unión Europea ha cofinanciado el trabajo de investigación y desarrollo relacionados con el servicio eduroam a través de los proyectos GN2 y GN3. Desde septiembre de 2007, la Unión Europea financia la operación y el mantenimiento del servicio eduroam en la región.

El primer país no europeo para unirse a eduroam fue Australia, en diciembre de 2004. En Canadá, eduroam comenzó como una iniciativa de la Universidad de Columbia Británica, que más tarde fue adquirida por CANARIE como servicio de su Federación Acceso canadiense.

En los Estados Unidos, eduroam fue inicialmente un proyecto piloto entre la Fundación Nacional para la Ciencia y la Universidad de Tennessee (UTK). En 2012 Internet2 anunció la incorporación de eduroam a su oferta NET + servicios. AnyRoam LLC, una empresa privada, integrada por ex funcionarios UTK para servir como miembro corporativo de la a administración de los servidores de nivel superior en Internet2.  

México se incorpora a eduroam a través de CUDI en 2013, en 2014 se conecta a través del servidor regional de latinoamerica  de Red Clara, actualmente se encuentra capacitando al personal de instituciones mexicanas promoviendo y desplegando nuevos puntos de acceso.

Implantación geográfica

eduroam está disponible en lugares seleccionados en los países con un operador nacional de Roaming que ha firmado la Declaración de cumplimiento de eduroam. Además, puede existir implementaciones piloto en los países que están en el proceso de adhesión a eduroam.

Europa

Las redes nacionales que son miembros del consorcio del proyecto GN3 se han unido a la confederación eduroam europea, mediante la firma de la política de la confederación, que exige a sus miembros a cumplir con una serie de requisitos técnicos y organizativos,  más específicos que las Declaraciones de cumplimiento de eduroam global.

Como consecuencia, eduroam se despliega en los siguientes países: Austria (ACOnet), Bélgica (Belnet), Bulgaria (BREN), Croacia (CARNet), Chipre (Cynet), República Checa (CESNET), Dinamarca (NORDUnet , operado por la UNI • C), Estonia (EENet), Finlandia (NORDUnet, operado por FUNET), Francia (RENATER), Alemania (DFN), Grecia (GRNET), Hungría (NIIF), Islandia (NORDUnet , operado por RHnet), Irlanda (HEAnet), Israel (IUCC), Italia (GARR), Letonia (SigmaNet), Lituania (LITNET), Luxemburgo (RESTENA), Macedonia (MARNET), Malta (Universidad de Malta), Montenegro (mren), Países Bajos (SURFnet), Noruega (NORDUnet , operado por UNINETT), Polonia (PSNC), Portugal (FCCN), Rumania (RoEduNet), Serbia (AMRES), Eslovaquia (SANET), Eslovenia (ARNES), España (RedIRIS), Suecia (NORDUnet, operado por SUNET), Suiza (INTERRUPTOR), Turquía ( ULAKBIM ), Reino Unido (Janet).

Además, tres redes nacionales que son miembros asociados del consorcio del proyecto GN3 sin derecho a voto se unieron a la Confederación eduroam Europea; representan Bielorrusia ( UIIP ), Moldavia ( Renam ) y Rusia (Centro de Supercomputación Conjunta del Academia de Ciencias de Rusia).

Por último, cinco RNIE no involucradas en el proyecto GN3 se unieron a la Confederación Europea eduroam de forma voluntaria, lo que permite el despliegue del servicio en Andorra (Universitat d'Andorra), Armenia (ASNET-AM), Azerbaiyán (AzScienceNet), Kazajstán (KazRENA) y Kirguistán (Krena).

Los servidores RADIUS de alto nivel europeos son operados por SURFnet y Forskningsnettet .

Asia y el Pacífico

eduroam se despliega en los siguientes países y economías: Australia (AARNet), Hong Kong (Harnet), India (ERNET), Japón (NII), Macau (Universidad de Macao), Malasia (UPM), Nueva Zelanda (REANNZ), Taiwán (Ministerio de Educación), Tailandia (UniNet), Singapur (SingAREN) y Corea del Sur (KREONET).

Los servidores RADIUS de alto nivel de Asia y el Pacífico son operados por AARNet y por la Universidad de Hong Kong .

América del Norte

eduroam se despliega en Canadá (CANARIE) y Estados Unidos (Internet2 , operado por AnyRoam LLC).

América Latina

eduroam se despliega en México (CUDI) Argentina (Innova-RED), Brasil (RNP), Chile (REUNA), Colombia (RENATA), Costa Rica (RedCONARE), Ecuador (CEDIA) y Perú (RAAP) operado por INICTEL.

África

eduroam se despliega en Kenia (KENET), Marruecos (MARWAN) y Sudáfrica (TENET).