Dos equipos jaliscienses rumbo a RoboCup 2016
Dos equipos de niños y jóvenes jaliscienses participarán del próximo 30 de junio al 4 de julio en la vigésima edición de RoboCup, torneo mundial de robótica, a realizarse en Leipzig, Alemania.

Fuente CONACyT Agencia Informativa

Los alumnos de primaria Gael Gibraín López Mares, Ángel Hernández Lara, Alan Martín Hernández y Omar David Barreiro Gil conforman el equipo que participará en la categoría Soccer Primary. En esta dinámica se enfrentan equipos de dos robots móviles en un partido de soccer, jugado en una mesa acondicionada como campo de futbol. Los robots, construidos y programados por los participantes, deben anotar goles al equipo contrario y defender sus porterías.

El equipo que competirá en CoSpace está integrado por José de Jesús Reyes Romero, Juan Pablo Mudeci Huerta, Rafael Morales Gallegos, Jorge Leautaud, Perla Araceli Acosta García, Adrián Garibaldi Álvarez y Erik Tapia, quienes trabajaron con la ayuda del ingeniero Carlos Everardo Pérez Escobedo como su asesor en Nética.

La alumna Perla Araceli Acosta García, de 17 años, compartió que esperan traer a casa el primer lugar, luego de haber logrado una ventaja de más de mil puntos por arriba del puntaje del ganador mundial del año pasado, que correspondió a un equipo chino.

La joven, quien ya tiene experiencia en RoboCup, planea estudiar una carrera dentro del área de la ciencia y tecnología al terminar sus estudios como tecnóloga en desarrollo de software. Sus compañeros Rafael Morales y Adrián Garibaldi, ambos de 16 años, buscarán incursionar en los campos de las matemáticas e ingeniería en mecatrónica, respectivamente.

“Espero ganar la sensación de pertenecer a todo el mundo y saber que puedo competir contra cualquiera. Nos pusimos como reto el puntaje que hizo el ganador del año pasado y lo hemos superado por bastante”, señaló por su parte el joven Morales Gallegos, quien vaticinó que algunos de sus principales contrincantes serán los representantes de Alemania y Japón, dado el avance en la tecnología que hay en estos países.

“El equipo en la categoría CoSpace trabajará en un reto en el cual se trabaja con un robot virtual que simula un escenario de rescate mediante la identificación de marcas en el suelo y librando obstáculos para poder encontrar cosas, colectarlas y depositarlas en un área determinada”, compartió el doctor Moya Sánchez. La programación de cada equipo se cargará a un robot real para evaluar su funcionamiento.

Añadió que el reto consiste en que este robot debe seguir una programación no secuencial, es decir, que sea capaz de adaptarse según las condiciones que se presenten. “Es lo que después desarrollan como arquitecturas cognitivas”, dijo...