Diseñan programa de creatividad asistida por computadora
Desde 2014, el investigador Omar López Ortega trabaja en el diseño de un programa de creatividad asistida por computadora, en el que busca emular todos los procesos cognitivos asociados a la creatividad en el ser humano.

Fuente: Agencia Informativa CONACyT

En entrevista, el profesor investigador del área académica de Computación y Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) refirió que su estudio se relaciona con una noción básica que diferencia a los seres humanos del resto de los seres vivos, como la capacidad de crear, por lo que se ha dedicado a estudiar en los campos la creación de la música a través de un sistema inteligente autónomo que puede recrear piezas musicales sin la intervención del ser humano.

Dijo que ha comenzado a tener resultados en el sistema basado en el paradigma de los múltiples agentes, en donde se combinan varias técnicas de inteligencia artificial, conocido como Machine Learning, y está relacionado con la forma de descubrir patrones en un conjunto de datos que representan piezas musicales y genera también patrones nuevos.

El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) explicó que para descubrir dichos patrones, realizó un estudio psicoacústico en donde piezas que la computadora genera fueron evaluadas desde el punto de vista de la respuesta emocional que tuvieron, en una primera etapa, 100 sujetos de prueba.

Los sujetos de prueba determinaron para cada pieza la emoción que les provocó desde un punto de vista subjetivo, y con los datos de respuestas comenzó a asociar todos los parámetros que la computadora tiene para generar música y con ello identificó patrones y similitudes en una misma emoción que generó en un grupo de personas.

La hipótesis fue que si un conjunto de piezas generó una emoción en común para un grupo de personas, entonces deben tener algo en común y es lo que pudo identificar a través de algoritmos de trabajo.

Omar López ha trabajado para dicho proyecto con otros investigadores del área académica, dependiendo de sus campos de especialización, para contribuir y colaborar en un resultado que incluya más experiencias y conocimientos.

El docente sostuvo que el ser humano solo tiene que solicitar una etiqueta emocional y estas, a su vez, dependen de diferentes modelos de emociones, por lo que se basó en el modelo del psicólogo norteamericano Russell Barkley que generó el modelo circular de las emociones, en el cual forma 16 emociones en el ser humano, dependientes de la activación y sensación que provocan y hay ocho positivas como otras tantas negativas, por lo que solo pide la emoción que el solicitante desea.

Agregó que el sistema por dentro tiene etiquetadas varias piezas, es decir, un conjunto de datos para piezas que están etiquetadas en el conjunto de emociones, por lo que solo se obtiene un subconjunto dependiendo de la etiqueta que se solicita y esta encuentra los patrones extrayendo los datos que están catalogados, y con un proceso de descubrimiento encuentra lo que es común.

Añadió que cada patrón nuevo es una pieza musical nueva con la capacidad de que el usuario puede elegir cuál de los patrones nuevos escucha y el ser humano retroalimenta la máquina con las piezas que provocaron alegría, las cuales son palomeadas, y así alimenta la base de datos repitiendo los patrones para cada emoción.

El primer estudio se realizó en una cabina de grabación acondicionada acústicamente para que los sonidos que se percibieran fueran los más fieles para mantener la calidad de todas las frecuencias; tardó alrededor de seis meses para acondicionar dicho espacio.

Omar López desea trabajar con expertos en procesamientos de señales, pero enfatizó que aún se encuentra en la etapa de preproyecto, por lo que todavía no ha definido el protocolo de investigación.