Directivos de RedCLARA presentaron proyecto BELLA en Colombia
Sinopsis
Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, presentó el proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA

Fuente RENATA

En la foto, de izquierda a derecha: Raúl Galarza, director administrativo de CEDIA, Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones de RNP, Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, José Palacios, presidente de REUNA, Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, y Ginna Garzón, directora ejecutiva de RENATA (e).

Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA, presentó el proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA, ante los medios de comunicación y la comunidad académica del país, en compañía de Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA (Colombia), José Palacios, presidente de REUNA (Chile), Eduardo Grizendi, director de Ingeniería y Operaciones de RNP (Brasil), y Raúl Galarza, director administrativo de CEDIA (Ecuador).

 

 

A través de la presentación, tanto periodistas como académicos, pudieron ahondar en la importancia de las redes nacionales de investigación y educación para el desarrollo de la ciencia, la educación y la innovación de los países.

Luz Miriam Díaz Patigño, directora ejecutiva de RENATA, resaltó la importancia de dar a conocer el quehacer misional de las redes nacionales de investigación y educación a través de los medios de comunicación para motivar a las comunidades de investigación y educación a la realización de proyectos de colaboración entre las instituciones del país, la región y el mundo.

 “La esencia de las redes nacionales de investigación y educación es la colaboración. Son las instituciones las que le dan vida a nuestras redes con sus proyectos, datos e información”, dijo.

“BELLA potenciará el desarrollo de grandes proyectos colaborativos entre la comunidad académica y científica de Colombia con el resto de los países de América Latina y Europa”, explicó añadiendo que en el país “vamos a tener muchas posibilidades para el desarrollo de la ciencia y la gestión del conocimiento mediante el proyecto BELLA”.

José Palacios de REUNA y Eduardo Grizendi de RNP —directivos de las redes nacionales de investigación y educación de Chile y Brasil, respectivamente— expusieron ante los comunicadores y académicos la importancia de las redes nacionales de investigación y educación para la articulación e integración de la comunidad académica y científica en función del desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación de los países.

Lo anterior sirvió como introducción a la presentación de Luis Eliécer Cadenas, quien ahondó en la importancia de la interacción entre los países a través de la red continental, RedCLARA, para avanzar en la consolidación de “grandes propósitos” para el desarrollo de la actividad científica de la región, como ocurre con el proyecto Building the Europe Link with Latin America, BELLA, cuyo objetivo será cubrir las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades europeas y latinoamericanas de investigación y educación mediante un cable submarino directo entre los dos continentes y el despliegue en toda América Latina de una red dedicada para la investigación y educación escalable en múltiplos de 100 Gbps de capacidad hasta un máximo aproximado de 1.000 Gbps (1 Tbps).

Leer boletín sobre el proyecto BELLA >

Al final de las intervenciones, tanto comunicadores como académicos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas.

La implementación tecnológica del proyecto BELLA finalizará en 2020 y estará al servicio de las comunidades de investigación por los próximos 25 años.

Luego de la presentación, la comitiva internacional realizó la asamblea general de RedCLARA con RENATA como anfitriona. 

El 8 de noviembre, la comitiva atendió reuniones con representantes del Gobierno colombiano para promover el rol de RENATA y RedCLARA en el proyecto BELLA y discutir la importancia de las redes nacionales de investigación y educación para el país y la región. En las reuniones participaron representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional. 

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, es la red nacional de investigación y educación de Colombia (RNIE), que conecta, articula e integra a la comunidad académica y científica, el sector productivo y el Estado, entre sí y con el mundo, para el desarrollo del conocimiento, la investigación, la educación y la innovación del país.

La Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, RedCLARA, es la red de redes nacionales de investigación y educación de América Latina para el fortalecimiento del desarrollo de la ciencia, la educación, la cultura y la innovación en la región, a través del uso innovador de redes avanzadas.