CUDI habilita el servicio de eduroam en México.
Abre tu Laptop y estarás conectado. Por primera vez, en México se establece el servicio de eduroam a la comunidad educativa nacional y extranjera en la Conferencia TICAL 2014 celebrada en Cancún México el pasado mes de mayo, es así como México...

eduroam (education roaming) es un servicio mundial de movilidad, desarrollado para la comunidad académica y de investigación, que permite a los investigadores, académicos, estudiantes y personal de las instituciones participantes obtener conectividad a internet en las instituciones participantes, con tan solo abrir su Laptop o ingresar desde su Smartphone o Tableta.

Este es un video en español que describe los beneficios de eduroam.
La animación fue creada por James Sankar de AARNet y ToThePointProductions con soporte de RedIRIS.

México, establece por primera vez el servicio de eduroam a la comunidad educativa nacional y extranjera, con una capacidad de enlace de 1Gbit y soporte en access points a más de 1500 dispositivos móviles, en la Conferencia TICAL 2014, celebrada en Cancún, México el pasado mes de mayo, es así como México ya forma parte de los países que proporcionan el servicio de eduroam a través de su Red Nacional de Investigación y Educación, la RNIE mexicana.

eduroam-mx forma parte del espacio de movilidad mundial operado por redes académicas europeas y TERENA (Trans-European Research and Education Networking Association) las cuales cubren a Europa a través de eduroam Europa, y se extienden a  eduroam Canadá,eduroam US, y eduroam APAN (Asia y Pacífico).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) serán las primeras instituciones miembros CUDI que brindarán el servicio a sus usuarios.

CUDI habilitó para el servicio eduroam, 2 servidores que le permitirán cubrir las demandas de autenticación y autorización, 1) el servidor Federaron eduroam-mx y 2) el servidor Radius Local TICAL-Mx, ambos cuentan con el servicio de Freeradius para realizar la conexión con servidores de nivel superior, lo que permite el acceso a usuarios internacionales. Ambos servidores tienen instalado el sistema operativo Debian 7 y están ubicados en las instalaciones de la RNIE mexicana.

¿Por qué utilizar el  servicio eduroam?

Permite a través de sus Laptops, el acceso seguro y transparente de los usuarios a internet, en cualquier institución en el mundo que proporcione eduroam.

eduroam es de fácil configuración para el usuario y a los administradores de la red, les simplifica la gestión de usuarios y posibilita la expansión del segmento seguro.

¿Qué ofrece eduroam a los usuarios?

De  manera gratuita y con solo un usuario y contraseña, se pueden conectar en más de 5000 instituciones en el mundo.

¿Cómo solicitar el servicio?

Para utilizar el servicio de eduroam-mx, las instituciones miembros de CUDI, a través de su representante, deberán enviar un correo al Director General de la Corporación,  el Lic. Carlos Casasús,  a la cuenta de correo ccasasus@cudi.edu.mx, solicitando la incorporación de su institución a la confederación de eduroam y CUDI, a su vez, enviará la solicitud de adherencia a eduroam-mx.

La institución solicitante deberá disponer de personal que mantenga el servicio de eduroam,  estar de acuerdo con los términos de adhesión,  según las políticas de uso en la federación, y  otorgar a sus usuarios autenticadores  que estarán compuestos por un nombre de usuario y un dominio, parecido a la dirección de correo electrónico institucional e.j. alejandro@unam.mx.