CUDI Comparte con su Comunidad los Logros Alcanzados en el 2011

El número de Instituciones de Educación Superior e Investigación, se incrementó de 239 a 261, que en conjunto representan más del 80% de la matrícula nacional.

Durante el año se avanzó en la implementación del convenio que se celebró el 23 de junio de 2010, entre la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual, los miembros de CUDI pueden utilizar la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), infraestructura que utiliza la fibra de la Comisión Federal de Electricidad.

En el mismo lapso se terminaron 39 nodos de acceso en las principales ciudades del país con equipos de última generación y protocolos avanzados. Esto ha permitido que durante el año se haya iniciado la conexión de las redes de nuestros miembros a la Red NIBA, aunque a un ritmo todavía relativamente lento, debido a que las instituciones tienen que construir o gestionar sus propios enlaces de última milla para llegar a estos nodos.

Para acelerar la conexión de instituciones a la red, se ha avanzado en tres proyectos tendientes a la consolidación de nuestra infraestructura. El primero de ellos, consistió en la gestión ante la Cámara de Diputados, de una partida que fue aprobada en el presupuesto de la federación de 2012, de $50 millones de pesos para la conectividad universitaria a la Red NIBA. Estos recursos permitirán conectar durante este año con fibra óptica, al menos un campus de la universidad estatal en cada una de las 39 ciudades de la Red NIBA, que se convertirá en un punto de acceso a la red que facilite y abarate el que otros planteles universitarios se conecten a ella.

Está en proceso la definición de un segundo proyecto que permitirá conectar a todos los Centros Públicos CONACyT a la Red NIBA; y se ha acordado con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) un tercer proyecto, consistente en la interconexión de la Delta Metropolitana de centros de supercómputo a la Red NIBA. Con ello se desplegará también en la Ciudad de México una amplia infraestructura para interconectar un importante número de planteles.

Con esto, las universidades que se vayan conectando a la Red NIBA podrán tener anchos de banda y servicios en condiciones equiparables a los que conectan a las instituciones educación superior de los países más avanzados del mundo.