CUDI adquiere su bloque propio de direcciones IPv6
A partir de la experiencia en el uso de la versión 6 del protocolo de Internet (IPv6) y después de justificar la necesidad de tener un bloque propio de direcciones IPv6, CUDI por conducto ...
México, D.F., a 15 de noviembre de 2005

A partir de la experiencia en el uso de la versión 6 del protocolo de Internet (IPv6) y después de justificar la necesidad de tener un bloque propio de direcciones IPv6, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) por conducto del Grupo de Trabajo de IPv6, ha adquirido un bloque para servicios de producción que sustituirá paulatinamente a los actuales bloques para pruebas y producción que tiene asignados la UNAM a esta organización.

Antecedentes de IPv6 en CUDI y hechos más relevantes:

Los antecedentes en la instalación de IPv6 en la RedCUDI de México datan de abril del 2000, con la creación del grupo de trabajo correspondiente y su coordinación por parte de la UNAM. Posteriormente en abril del 2001, se establece un plan de trabajo que contempló en una primera etapa, la instalación y configuración de IPv6 en el equipo de acceso de la UNAM a la RedCUDI, así como la puesta en operación del primer túnel de IPv6 sobre IPv4 por Internet2 entre México y E.U.A.. Después se configuró la 1er conexión nativa de IPv6 entre CUDI y la UNAM, y en diciembre del mismo año, se llevó a cabo la instalación nativa de IPv6 en el Backbone de la RedCUDI, en cuatro de los cinco nodos existentes entonces, el de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. En junio del 2002 se realizó la 1er conexión nativa con IPv6 entre las redes de Internet2 de México y E.U.A., CUDI y Abilene respectivamente. Finalmente en agosto del 2005 se estableció la conexión por IPv6 entre las redes de CUDI y CLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas).

Adquisición del nvo. Bloque:

Este proceso inició en este año como una propuesta que finalmente se ha convertido en un resultado exitoso al tener CUDI ahora un bloque propio de direcciones IPv6, el 2001:1228::/32, equivalente al que tiene CLARA y algunas NRENs (Redes nacionales de investigación) latinoamericanas, que permitirá hacer un uso más eficiente del espacio de direcciones, facilitando mejor el crecimiento de la propia red y permitiendo la conexión a un número significativamente mayor de redes y usuarios, con mejores perspectivas para el futuro.

En la justificación del nuevo bloque hecha a LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), se cumplieron cabalmente los requisitos y políticas para tener un bloque de mayor tamaño como fueron: el funcionar como ISP (provedor de Internet), no ser un sitio final, presentación de documentación sobre un plan de los servicios y la conectividad a ofrecer, así como el compromiso de anunciar un único bloque en un lapso de 12 meses a partir de ahora, y el ofrecer servicios con IPv6 a instituciones y usuarios de México.

Plan de utilización del Nvo. Bloque:

Actualizando el esquema de direccionamiento actualmente en uso, en la primera fase se estará utilizando el nvo. bloque en las conexiones y configuraciones de los equipos del Backbone. Después en el resto de las conexiones y enlaces a las instituciones miembros de CUDI que soporten IPv6.
Posteriormente se asignarán bloques de direcciones IPv6 a las instituciones miembros que lo requieran y soliciten, así como para los proyectos académicos y de investigación que contemplen usar IPv6.

Con ésta actualización se seguirán utilizando algunos protocolos de ruteo para IPv6 como BGP4+ y se incorporarán otros como IS-IS con soporte IPv6.

Tomando en cuenta todo lo anterior, al establecer nuevas conexiones y configuraciones con IPv6, se iniciará un período de transición al nvo. bloque de direcciones, y un conjunto de pruebas con nuevas aplicaciones y servicios con soporte IPv6, que seguirán aprovechando las características y ventajas de esta nueva versión del protocolo de Internet para beneficio de toda la comunidad de CUDI.

Para información adicional relacionada con el uso y desarrollo de IPv6 en CUDI, visitar la página de Internet del grupo de trabajo de IPv6 en CUDI: http://www.cudi.edu.mx/IPv6/index.html

Contacto: Ing. Azael Fernández Alcántara
Responsable del grupo de trabajo.
Tels. (52) 55 56 22 88 57 y (52) 55 56 22 85 26
Fax. (52) 55 56 22 85 88