Crean Programa de Excelencia Académica Lomnitz-Castaños
Con el objetivo de impulsar la formación científica en los campos de geofísica y las ciencias sociales, fue creado el Programa de Excelencia Académica Lomnitz-Castaños. Se trata de una iniciativa del fallecido doctor Cinna Lomnitz...

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Armando Bonilla

Se trata de una iniciativa del fallecido doctor Cinna Lomnitz (7 de julio de 2016), su esposa, la doctora Heriberta Castaños y su hijo, Carlos Castaños.

En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Heriberta Castaños, quien se desempeña como investigadora titular C del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que previo a la muerte de su esposo, el doctor Lomnitz, acordaron destinar parte de sus ahorros para impulsar la carrera científica de jóvenes de escasos recursos.

El origen de la iniciativa

“Al dar clases nos dimos cuenta (mi esposo y yo) que existen muchos jóvenes talentosos que viven en condiciones de pobreza y eso nos pareció terrible, sobre todo al considerarlo como un factor que les impide culminar su formación académica”, dijo la investigadora.

Asimismo, añadió que la iniciativa también está encaminada a fomentar la investigación enfocada en la prevención de desastres, principalmente temblores, que fue en el área en torno a la cual rondaron los trabajos de investigación de su esposo, pero dedicando mayor atención a la parte social, la cual es, desde su punto de vista, descuidada al abordar el tema de los temblores desde la óptica científica.

“Mi esposo y yo trabajábamos, previo a su muerte, en un proyecto multidisciplinario en torno al problema de los sismos, escenarios ante los cuales siempre se habla de las dificultades materiales que generan, pero pocas veces o casi nunca de las personas fallecidas, es decir, de la parte social”, afirmó.

Detalló que dicho trabajo, al cual le dará continuidad más adelante, fija algunos de los objetivos del programa que recién fue creado, entre ellos, premiar los trabajos de investigación que los beneficiados generen en materia de prevención de desastres con un importante componente social.

Sobre el Programa de Excelencia Académica Lomnitz-Castaños

El programa básicamente constituirá un fondo de inversión para que los intereses generen recursos suficientes para otorgar 15 becas anuales a alumnos de bajos recursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado (cinco para cada nivel académico).

Asimismo, de manera bianual se convocará a los tesistas de licenciatura, maestría y doctorado, cuyos trabajos estén relacionados con la reducción de riesgo ante desastres, o bien orientados al entendimiento de fenómenos naturales potencialmente desastrosos para la población mexicana, a que sometan sus trabajos a la revisión de un consejo académico, y los mejores proyectos serán objeto de reconocimiento, un estímulo económico y publicados electrónicamente.

Gracias al acuerdo de creación signado, Fundación UNAM se hará cargo de emitir las convocatorias para 15 becarios anuales y también será responsable de emitir las convocatorias para el premio de tesis. De acuerdo con la doctora Heriberta Castaños, la primera convocatoria será emitida para el siguiente ciclo académico (enero de 2017).

El principal requisito para acceder a las becas del Programa de Excelencia Académica Lomnitz-Castaños es contar con un buen promedio —superior a 8.5— y provenir de una familia de bajos ingresos —inferior a seis salarios mínimos mensuales—. Finalmente, concluyó que aun cuando se estima otorgar cinco becas para cada nivel académico contemplado, se podrían redistribuir de acuerdo con la demanda.