Crean científicos mexicanos mega sistema de almacenamiento informático de bajo costo
Sinopsis
Desarrollo de un centro Conacyt guarda cientos de terabytes y puede usarse incluso desde un teléfono móvil

Fuente Agencia ID

Dos mil 500 millones de gigabytes con información se generan a diario en el mundo, de acuerdo con cifras de la empresa IBM, lo que incluye documentos sensibles que deben resguardarse, como registros bancarios, escolares o sanitarios, entre otros.

Lo anterior ha obligado a empresas e instituciones públicas mexicanas a contratar servicios de almacenamiento de información muy robustos, los cuales pueden ser costosos.

Por ello, especialistas del INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, crearon Babel, un sistema distribuido de almacenamiento y procesamiento masivo de información capaz de resguardar cientos de terabytes a un costo menor que las soluciones comerciales.

Ricardo Marcelín Jiménez, investigador externo de esta institución y responsable del proyecto, señaló que la plataforma utiliza técnicas de codificación avanzada para optimizar la redundancia de la información​. Es decir, necesita menos recursos para crear copias de seguridad y garantizar la disponibilidad de los archivos.

Otra ventaja es que emite alertas al presentarse una falla, lo que permite tomar acciones para atenuar el riesgo, antes de que el sistema entre en una condición crítica.

Babel fue pensado para las organizaciones medianas y grandes, que deben resguardar grandes volúmenes de datos, explicó el también investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El sistema puede operar de forma local o en la nube con equipos de bajo costo o de altas prestaciones.

También es compatible con diferentes sistemas operativos, como Linux, iOS y Windows. Además, se puede gestionar desde una computadora, tableta o teléfono móvil.

Babel ya ha sido instalado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Culhuacán, del IPN, donde se utilizará para crear un repositorio institucional y un laboratorio de imágenes.

Actualmente, el INFOTEC trabaja con el Instituto Nacional de Rehabilitación para resguardar su archivo de imagenología: radiografías, mastografías, ultrasonidos, o cualquier otra imagen utilizada para el diagnóstico médico.

Este proyecto daría pie a una solución tecnológica que podría​ transferirse a otros hospitales públicos del país, de acuerdo con el especialista.

El sistema Babel fue patentado por el INFOTEC en 2015, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Agencia ID)