Convocatoria TIES 2019
Sinopsis
TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior (www.ties.unam.mx) con el propósito de compartir la experiencia y conocimiento de especialistas, docentes, alumnos e investigadores...

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Convocatoria 2019


TIES, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior (www.ties.unam.mx) con el propósito de compartir la experiencia y conocimiento de especialistas, docentes, alumnos e investigadores, convoca a las comunidades de las instituciones de investigación y educación superior en México y Latinoamérica, a presentar artículos para los números 01 y 02 de la primera época.


El Comité Editorial de TIES ha definido las siguientes áreas temáticas con enfoque exclusivamente a soluciones y experiencias en las instituciones de educación superior e investigación.
 

Número 01

Inteligencia artificial

  • Educación
  • Seguridad de la información
  • Cuidado de la salud
  • Transformación de procesos universitarios

Recepción de artículos para el número 01

17 de junio de 2019, hasta las11:59 UTC-5 Ciudad de México, CDMX

17 de junio de 2019, a las 23:59 h (en la zona horaria de la Ciudad de México)

 

Número 02

Infraestructura

  • Infraestructura unificada
  • Gestión de redes de datos
  • Centros de datos
  • Tecnología en la Educación

Recepción de artículos para el número 02

23 de septiembre de 2019, hasta las 11:59 UTC-5 Ciudad de México, CDMX

23 de septiembre de 2019,, a las 23:59 h (en la zona horaria de la Ciudad de México)

Características para enviar artículos a la revista TIES


La revista TIES, utiliza el sistema de administración y publicación de revistas Open Journal Systems, OJS, para llevar a cabo el proceso editorial con una estricta revisión de contenidos (http://www.ties.unam.mx/ojs/index.php/ties). En este sitio el autor deberá crear una cuenta y subir el artículo que se propone para su publicación.


Los formatos y documentos aceptados en la revista TIES son:

  • Artículos de divulgación especializada en las TIC
  • Objetos digitales
  • Entrevistas
  • Reseñas
  • Ensayo
  • Memorias técnicas arbitradas
  • Reportes de investigación
  • Memorias arbitradas de congresos, seminarios y órganos colegiados
  • Textos originales en cualquier formato compatible con XML
  • Textos originales en formato HTML 5
  • Videos en formato H.264 / HMTL 5
  • Audios en formato H.264 / MP3 / HMTL 5
  • Animaciones en cualquier formato compatible con XML
  • Interactivos en cualquier formato compatible con XML
  • Imágenes al menos en 300 dpi, en formatos TIFF, JPEG o PNG con mínimo 1000 px. de ancho

Tipo de documentos:

 

Formatos abiertos permitidos:

 

Entrevistas


Para la realización de las entrevistas se requiere solicitar al equipo editorial fecha, hora y espacio para que un integrante del equipo haga la entrevista. De preferencia se debe enviar el cuestionario previamente al Director General o al Director Editorial.


Extensión de los artículos

Extensión mínimo 7 cuartillas máximo 10 (de 1750 a 2,500 palabras), sin contar notas a pie de página, bibliografía y material gráfico.

Deberán tener la siguiente estructura:

Resumen (español e inglés hasta 200 palabras)

Introducción o antecedentes

Desarrollo (subtemas y gráficos con pie de imagen)

Conclusión

Bibliografía (IEEE https://www.ieee.org/)

Formato para enviar un artículo

Introducción. Exponer el objetivo del artículo. Se deben contestar las preguntas: ¿cuál es el problema?, ¿por qué es importante?

Desarrollo. Se da respuesta a las preguntas: ¿cómo se estudia el problema?, ¿cuáles fueron los hallazgos? La información más importante se ubica en los primeros párrafos, es lo que se denomina pirámide invertida.

Conclusiones. El cierre del documento donde el autor debe procurar que el lector se interese por el tema e indague en otras fuentes.

(https://www.ieee.org/)

El formato de citación es (IEEE), en orden alfabético. Se recomienda consultar el manual  y revisar con cuidado el apartado de citación.

Título (español e inglés). Le recomendamos a los autores que busquen un título atractivo que despierte la curiosidad de sus lectores. Hasta 15 palabras.

Palabras clave (español e inglés). 5 palabras o conceptos que identifiquen claramente el artículo.

Resumen (español e inglés). Ofrece un panorama del tema que será abordado en el artículo y fomente el interés por la lectura. Es un comienzo atractivo y motivante que ofrece al lector un contenido general de lo que será abordado con mayor detalle en el texto. Hasta 200 palabras.

Cuerpo del artículo. Se recomienda que el texto esté dividido en subtítulos. Ejemplo:

Referencias bibliográficas. Deberán incluir citas y referencias bibliográficas que permiten identificar las fuentes originales de las ideas, los conceptos, los métodos, las técnicas y los resultados que provienen de estudios anteriores a los que el autor ha tenido acceso y que de alguna manera le han orientado en su trabajo. Debe procurarse que las referencias sean recientes.

Extensión. El documento debe tener una extensión de entre 7 y 10 páginas (de 1750 a 2,500 palabras), sin contar notas a pie de página, bibliografía y material gráfico. Todas las páginas deben estar numeradas (1/10).

Formato. En un tamaño de fuente 12 puntos en Times New Roman con interlineado a 1.5 espacios, justificado. Enviar archivo editable .doc o .docx, no se aceptan PDF ni documentos con candados.

Firmar la Carta de Licenciamiento. El autor deberá llenar y firmar la Carta de Licenciamiento de la revista TIES, en dado caso de no realizar este proceso el artículo no será publicado.

El autor debe incluir su nombre debajo del título.

Enviar mínimo 3 imágenes, máximo 10.

Los archivos deben ser de al menos 300 dpi, en formatos TIFF, JPEG o PNG con mínimo 1000 px. de ancho y con pie de imagen.

Recomendamos a los autores incluir audios, videos y demás formatos digitales que contribuyan al enriquecimiento del artículo, así como las ligas a sitios de interés donde se pueda consultar información sobre el tema. Importante: todo material audiovisual que sea incluido debe ser libre de derechos de autor o se debe contar con la debida autorización para su uso o bien hacer referencia al sitio que contiene la imagen o gráfico.

Se recomienda el uso de tablas y figuras en el caso de que la información no pueda colocarse o resumirse de manera clara en el manuscrito, o cuando esta información sea elemento importante en el trabajo. Todas las gráficas, esquemas y diagramas deben enviarse en formato editable y con la información necesaria al pie.


Enviar en documento aparte:

Nombre completo de cada autor. Escriba los nombres tal como desea que sean publicados. Anote la afiliación institucional, grados académicos obtenidos y correo electrónico de todos los autores.

Indique un autor de correspondencia (en caso de ser necesario). Será la persona de contacto con la revista y a quien se notificará cualquier novedad del manuscrito. La información debe ser institucional: correo electrónico, número telefónico y dirección postal.

Autoría. Describa la contribución de cada uno de los autores en el trabajo.

Agradecimientos. Para aquellos colaboradores que no cumplan los requisitos para ser coautores del trabajo.

Presentaciones previas. Reportar si el documento fue presentado con anterioridad en otro formato (conferencia o congreso, como ponencia, por ejemplo).

Financiamiento. Declare si su trabajo recibió algún tipo de financiamiento.

Conflictos de interés. Declare cualquier conflicto de interés potencial.

Reseñas curriculares. Enviar una breve semblanza curricular de cada uno de los autores. Hasta dos párrafos o 150 palabras. Incluya también una fotografía reciente, de preferencia en 300 dpi, en formatos TIFF, JPEG o PNG con mínimo 1000 px. de ancho.

Normas de publicación

Los artículos de divulgación deben ser colaboraciones inéditas de las diversas áreas del saber que cumplan con las siguientes características:

  • Originalidad. Todos los artículos que se presenten a la consideración de los árbitros serán inéditos y originales.
  • Artículos por invitación. Se podrán publicar artículos por invitación del Director General o del Director Editorial.
  • Artículos derivados. Se incluirán artículos procedentes de congresos, seminarios y otros eventos académicos.
  • Coautorías. Los artículos pueden presentarse en coautoría.
  • Arbitraje ciego. Todos los artículos deberán remitirse bajo seudónimo, a excepción de los artículos por invitación.
  • Aceptación. La aceptación de los trabajos estará sujeta al resultado de la revisión por pares (peer review) de al menos dos árbitros especializados en el tema.
  • Revisión. La revisión se realizará máximo tres veces, incluye: revisión por el Comité Editorial, por el árbitro y, si se solicitaron cambios, una segunda vuelta con este último.
  • Devolución. Todos los artículos rechazados serán devueltos a sus autores. El cuerpo editorial de la Revista TIES se deslinda de toda responsabilidad por el uso que le den al texto los autores o terceras personas en un futuro.
  • Propiedad intelectual. Licencia similar a CREATIVE COMMONS1. Una vez que su trabajo sea aceptado, el autor deberá remitir la “Carta de Licenciamiento” autorizando la publicación de su trabajo en la Revista TIES y en el Repositorio digital de la DGTIC (RU-TIC).
  • Divulgación. Se requiere en el desarrollo de los artículos utilizar un lenguaje claro y accesible para el público objetivo.
  • Público objetivo. Comunidades de instituciones en educación superior, alumnos, profesores de licenciatura y posgrado, responsables de TIC en las instituciones interesadas en conocer, aprender y actualizarse en los temas que presenta la revista.
  • Resguardo. Todos los artículos aprobados, en todos sus formatos, serán resguardados en formato estándar nativo y en PDF en el Repositorio de la DGTIC, RU-TIC y en el sitio de la Revista TIES.

Tipos de números. Además de los números semestrales con artículos diversos, podrá haber números temáticos o especiales por acuerdo del Director General.