Convocatoria TICAL2017: Jóvenes TIC innovando para mejorar tu universidad
La Conferencia TICAL realizará en esta edición una convocatoria especial para recibir propuestas de proyectos TIC innovadores que permitan a los estudiantes proponer una mejora significativa de sus instituciones...

La Conferencia TICAL realizará en esta edición una convocatoria especial para recibir propuestas de proyectos TIC innovadores que permitan a los estudiantes proponer una mejora significativa de sus instituciones. En caso que el proyecto salga seleccionado, podrán presentarlo en una sesión especial en TICAL2017, que se realizará del 3 al 5 de julio de 2017 en San José Costa Rica.

Para cada uno de los trabajos seleccionados, la organización del evento aportará un pasaje aéreo a San José (Costa Rica) de ida y regreso, y la inscripción a TICAL2017 para que uno de los autores del mismo pueda presentarlo en la Conferencia.

Contexto

El escenario universitario actual evidencia un entorno cambiante que debe dar respuesta a nuevas demandas y desafíos generados por fenómenos como la globalización, la masividad con personalización del aprendizaje, una sociedad interconectada, ciencia abierta, investigación en red, entre otros.

Cada día son más los jóvenes estudiantes que demuestran un gran potencial innovador para generar y llevar a cabo nuevas formas de hacer. Dicho potencial, llevado al campo de las ideas, puede generar mejoras significativas en distintos ámbitos. TICAL2017 llama a esos jóvenes estudiantes a proponer soluciones innovadoras basadas en las tecnologías de la información, que generen cambios sustantivos en las instituciones universitarias, para enfrentar los desafíos que afectan a las instituciones y, por consecuencia, a las personas que las integran.

Se pretende nutrir de proyectos interesantes a las áreas TIC de las Universidades, generando entre ellos un canal de comunicación, con la finalidad que dichos proyectos puedan implementarse y lograr importantes beneficios.

Las propuestas deben ser enviadas al correo cudi@cudi.edu.mx, los trabajos serán enviadas al comité de programa TICAL2017, para que elijan las tres más significativas y que mayor valor aporten. Esta convocatoria, quedará desierta, si el grupo evaluador considera que ninguna cumple los requisitos solicitados.

Objetivo de la convocatoria:

Promover proyectos de TIC, generados por jóvenes universitarios, que permitan a las universidades identificar iniciativas y soluciones novedosas, con la finalidad de ayudar a generar cambios innovadores en algún ámbito del quehacer institucional. Además, potenciar la relación de las áreas TIC con la comunidad de estudiantes, recibiendo ideas y, si fuera posible, trabajar en equipo en estos proyectos.

Plazo de la convocatoria

La convocatoria estará abierta entre el 28 de noviembre de 2016 y 3 de abril de 2017.

Requisitos

Los trabajos podrán ser presentados por alumnos de pre y/o post grado de universidades latinoamericanas, en forma individual o grupal, donde todos sus miembros deben tener menos de 35 años.

Selección

Los trabajos presentados serán seleccionados, en primera instancia por la RNEI y después pasará a manos del Comité de Programa de TICAL2017. De los seleccionados finales, se invitará a un integrante de cada proyecto para presentar su trabajo en la Conferencia.

El costo del pasaje aéreo de ida y regreso y la inscripción a la conferencia, serán cubiertos por TICAL2017. En caso que el comité de programa considere que los proyectos no aportan valor para la conferencia, la convocatoria podrá declararse desierta.

Entre los criterios de evaluación, se priorizarán los proyectos con:

• Carácter innovador
  •  Relevancia para la comunidad universitaria
  •  Factibilidad
  •  Impacto para la transformación de launiversidad
  •  Su compromiso con la propuesta, para luego ayudar al área TIC de su Universidad para que logre implementarlo
Adjunto Size
TICAL2017-convocatoria-jovenes-ES (1).pdf (129.12 KB) 129.12 KB