Convocatoria Sagarpa y Conacyt
Sinopsis
Para apoyar la investigación científica en materia agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos

Fuente Agencia informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite de envío de propuestas: 31 de agosto de 2017, hasta las 18:00 horas tiempo del centro de México.

 A través del Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) convocan a presentar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector.

La convocatoria está dirigida a las instituciones, universidades públicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales dedicadas a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).


El objetivo principal de las propuestas presentadas y apoyadas por el Fondo será el desarrollo de tecnologías aplicables al sector agrícola, pecuario, de pesca y acuacultura, que se expresen como nuevos productos, patentes, mejoras en los procesos de producción e innovación tecnológica y técnicas dentro del ámbito del sector. En los proyectos de carácter tecnológico-comercial, el proponente deberá presentar elementos que demuestren mejoras competitivas sustanciales y aumento de valor agregado en productos y procesos en el sector.


De acuerdo con la convocatoria, el Fondo Sectorial busca propuestas de proyectos que integren el conocimiento científico-tecnológico y desarrollen la solución integral de las demandas del sector establecidas en esta convocatoria, vinculando a diferentes instituciones que abarcan desde la investigación hasta la instrumentación exitosa de soluciones sustentables o, en su caso, rentables.


Los interesados deberán atender las demandas del Sector-2017-5 establecidas en las siguientes áreas:

nnovaciones tecnológicas y generación de conocimiento para el fomento a la gastronomía nacional. En función de las acciones científico-tecnológicas requeridas para atender las demandas específicas establecidas por el sector, las propuestas podrán presentarse bajo las siguientes modalidades: A. Investigación científica; B. Innovación y desarrollo tecnológico.


Se dará preferencia a aquellas propuestas que se encuentren estrechamente vinculadas a los sectores productivos y de transformación y que incluyan entre sus fines la generación de empleos y riquezas.


Las empresas que en el marco de la convocatoria presenten propuestas que promuevan la resolución de necesidades/productos de ellas mismas en los temas estratégicos y/o demandas, dirigidas al desarrollo de nuevos productos, materiales o procesos productivos innovadores, podrán recibir hasta 50 por ciento de apoyo, es decir, que deberán aportar recursos económicos al menos en una proporción igual a lo solicitado al Fondo.


Las empresas cuya propuesta sea aprobada por el Fondo, deberán obtener y mantener vigente durante el proyecto, una fianza o un instrumento de garantía que determine el Fondo que ampare el cumplimiento de los términos del Convenio de Asignación de Recursos que al efecto se establezca entre la empresa y el Fondo.


Se recomienda preparar y enviar su propuesta con anticipación a la fecha del cierre de la convocatoria, con el propósito de contar con el tiempo de respuesta para apoyarle, el Fondo no se hará responsable en dar una respuesta oportuna por fallas o imprevistos en el sistema el día del cierre de la convocatoria.


La aprobación de recursos estará sujeta a las disponibilidades presupuestales del Fondo y, en su caso, será considerado como un criterio de pertinencia.


Las propuestas deberán ajustarse a los términos de esta convocatoria (Bases, Términos de Referencia y Demandas del Sector 2017-5) y a los formatos correspondientes disponibles en la página electrónica del Conacyt (Sistema informático Conacyt), en la siguiente liga: miic.conacyt.mx/


Para solicitar soporte o ayuda, favor de recurrir al Centro de Soporte Técnico a través del correo electrónico cocst@conacyt.mx o al teléfono: (01 55) 5322 7708.