Convocatoria Premio Unesco-Kalinga de Divulgación Científica
Un galardón internacional creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1952, gracias al Fideicomiso de la Fundación Kalinga (Kalinga Foundation Trust), el gobierno del estado de Orissa...

Fecha límite de inscripciones: 8 de mayo de 2017.

El premio es una distinción internacional para recompensar el esfuerzo de una persona que ha tenido una carrera brillante como escritor, editor, conferencista, director de programas de radio, televisión, páginas web o productor de cine, lo cual le ha permitido poner la ciencia, la investigación y la tecnología al alcance del público.

El objetivo del premio es conforme a las políticas de la Unesco y guarda relación con el programa de la Organización en materia de divulgación científica. Muchos de los galardonados anteriores eran científicos de formación, mientras que otros habían cursado estudios de periodismo o habían sido docentes o escritores.

Los candidatos deberán haber contribuido de modo significativo a la divulgación científica. El premio solo podrá otorgarse a título individual. No podrá tenerse en cuenta un trabajo realizado por dos o tres personas.

El postulante debe ser consciente del papel que desempeñan la ciencia, la tecnología y la investigación en general en la mejora del bienestar público, el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y las soluciones de los problemas de la humanidad.

Las candidaturas serán propuestas a la directora general por los gobiernos de los Estados Miembros, en consulta con sus Comisiones Nacionales, así como por las organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones formales con la Unesco. Ningún candidato podrá presentar directamente su propia candidatura. Cada Estado Miembro y cada organización no gubernamental pueden designar un candidato.

El laureado será designado por la directora general de la Unesco, basándose en la recomendación de un jurado compuesto por cinco miembros, nombrados por ella, velando por el equilibrio entre hombres y mujeres y la distribución geográfica equitativa.

El galardonado dispondrá, además, de todas las facilidades necesarias para familiarizarse con la vida y la cultura indias, las instituciones de investigación y de enseñanza del país y el desarrollo de la industria y la economía en la India.

También se le invitará a visitar universidades indias y a asistir a reuniones de las sociedades científicas nacionales, particularmente, a las de la Indian Science Congress Association. Durante su estadía en la India, se pedirá al laureado que dicte conferencias en inglés y que participe en encuentros, a fin de informar a los indios de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología, así como de las repercusiones de la ciencia moderna en la sociedad, la cultura y la educación. Por ello, deberá tener, de preferencia, un buen conocimiento del idioma inglés.

Desde el 2009, el premio se entrega cada dos años, en el mismo año en que se celebra la Conferencia General (los años impares). La directora general lo entregará durante la ceremonia oficial organizada por la Unesco para celebrar el Día Mundial de la Ciencia el 10 de noviembre.

La documentación debe ser entregada a la Comisión Nacional Dominicana para la Unesco. Para mayor información, puede comunicarse con Jenny Acosta, encargada de Relaciones Interinstitucionales, al correo electrónico: interinstitucionales@cndu.gob.do o al teléfono (829) 893 4745 extensión 2006; o bien escibir a Yosian Nur al correo electrónico y.nur@unesco.org.

Las bases completas se pueden revisar aquí.