Convocatoria Premio Nacional Innovatis 2018
Fecha límite para la recepción de experiencias e ideas-proyecto: 12 de septiembre de 2018.

Fuente Agencia Informativa CONACyT

Fecha límite para la recepción de experiencias e ideas-proyecto: 12 de septiembre de 2018.

El premio es una iniciativa desarrollada en conjunto por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México, Ashoka y Banco Santander.

El objetivo del premio es distinguir ideas, iniciativas y experiencias innovadoras y exitosas en la aplicación de tecnologías de avanzada que hayan sido desarrolladas por universidades y otras instituciones educativas, centros de investigación, gobiernos federal, estatales y municipales, alcaldías (antes delegaciones) de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que demuestren un impacto directo en el bienestar social y en la disminución de la pobreza en México.

Para los propósitos de esta convocatoria, se considerarán como innovaciones tecnológicas todos los productos y servicios concebidos a través de cualquier desarrollo tecnológico, no únicamente aquellos referidos a las tecnologías de información y comunicación (TIC). Se consideran dos tipos de vertientes de innovaciones tecnológicas para participar en la convocatoria:

1. Experiencias innovadoras. Serán consideradas aquellas experiencias implementadas —bien sea en una fase piloto o de manera general— y probadas por un lapso no menor a tres meses. Las experiencias innovadoras pueden ser soluciones tecnológicas originales y novedosas o mejoras sustantivas a una tecnología ya existente. Todas las innovaciones tecnológicas deberán estar orientadas a incidir en el bienestar social y reducir las condiciones de pobreza en México.

2. Ideas-proyecto en desarrollo. Se reconocerán ideas y proyectos que aún se encuentren en etapa de desarrollo y sean susceptibles de incubarse. Para su postulación deberán contar con un planteamiento sólido en donde se identifique claramente el desarrollo tecnológico, la factibilidad técnica y la forma en que impactarían en la problemática social. Cabe señalar que los tres proyectos e ideas más sobresalientes serán reconocidos a través de menciones honoríficas.

Las experiencias innovadoras, ideas y proyectos en desarrollo que se inscriban deben circunscribirse a alguna de las siete líneas temáticas que se especifican más adelante.

Podrán participar aquellas ideas-proyecto y experiencias de desarrollo tecnológico presentadas por universidades, centros de investigación, gobiernos federal, estatal, municipal, alcaldías de la Ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas y emprendedores sociales que estén enfocadas en los siguientes temas: empleo y economía familiar; vivienda y servicios urbanos; educación y formación; salud y seguridad social; brecha digital; alimentación; e inclusión social de comunidades rurales y pueblos indígenas.

Todas las participaciones deberán estar vinculadas a las líneas temáticas explicadas en la convocatoria y cumplir con el objetivo de la misma, es decir, que incorporen los componentes de innovación tecnológica y bienestar social de forma clara. De este modo, las experiencias e ideas-proyecto donde uno de los dos componentes no esté presente no serán considerados para participar.

Los interesados en participar en el certamen deberán ingresar al sitio oficial de Innovatis para completar el formato electrónico de registro, respondiendo claramente a las preguntas incluidas. Estas respuestas constituyen una descripción de la experiencia, idea o iniciativa y de su impacto en la población objetivo.

• Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

• Para más información, comunícate al CIDE, teléfonos: (01 55) 5322 7700 extensiones 7006, 7007 y 7009.

Manda un correo electrónico a: innovatis@cide.edu