Convocatoria para premiar el mejor juguete que promueva la vocación científica en niños
Sinopsis
Con la finalidad de incidir en la formación de una cultura científica en los menores de edad. Industrias Plásticas Martín y el Cinvestav se aliaron en vías de promover la invención de juguetes innovadores que logren el objetivo de incentivar la formación

Fuente Agencia Informativa CONACyT 

Bajo ese objetivo se creó la convocatoria para inventores "Premio a la innovación y diseño de juguetes para promover el interés por la investigación científica", el cual busca apoyar a los inventores mexicanos, dijo el director general del Cinvestav, José  Mustre de León, y afirmó que en el centro de investigación hay muchos estudios que pueden servir y aplicarse a la industria del juguete. 

El premio consiste en el diploma al o los ganadores y un estímulo económico de cien mil pesos que el ganador podrá aplicar para el desarrollo de su proyecto. Con tal efecto, se tiene previsto que el ganador firme una carta de cesión de poder al Cinvestav.

El concurso, dirigido al personal del Cinvestav, medirá el grado de innovación de los proyectos presentados, además de la creatividad del invento, ya que para entrar en el concurso tendrán que ser proyectos que no tengan patentes registradas ni contar con derechos de propiedad intelectual, pues el diseño tiene que ser original.

El director general de Industrias Plásticas, Miguel Ángel Martín, expresó que la intención de esta convocatoria es incentivar el pensamiento científico a través de juguetes que puedan dejar algo más en los jóvenes que los utilicen como recreación.

“Buscamos crear un vínculo entre la academia y la industria como una relación que permita que ese cúmulo de experiencia y visión de los investigadores confluya con la creatividad a través de juguetes desarrollados”, explicó el empresario mexicano. 

Desarrollo de innovación, éxito seguro

El empresario afirmó que en México hay una gran oportunidad para los inventores, pero también aseguró que muchas propuestas de grandes inventos se quedan en el cajón por la falta de apoyo.  

Hoy en día, el pensamiento creativo sobre cómo hacer las cosas está creciendo de forma exponencial y estamos cambiando el cómo se percibe todo”, explicó Miguel Ángel Martín.


Sostuvo que el desarrollo de la ciencia y tecnología ha sido exponencial desde la segunda mitad del siglo pasado, con ello todo tiende a ser más rápido y barato, por eso consideró que este tipo de oportunidades son para que se desarrolle el conocimiento con grandes ideas que, además, ayudan a educar de manera informal a los niños.


"Crear caminos nuevos y nuevas ideas que se aterricen para que lleguen a un buen puerto, esto en vías de motivar el desarrollo de soluciones a problemas reales, es una de las visiones de este concurso con el fin incentivar que los niños piensen de una u otra forma en ciencia a través de su propio entretenimiento", aseveró. 


El empresario mexicano dijo que esto solo es el inicio de una larga colaboración con el centro de investigación.


Para José Mustre, el Cinvestav tiene una capacidad para la generación de conocimiento que es muy valorada a nivel internacional, por lo que expresó que es de suma importancia que este conocimiento que se está generando pueda ser aprovechado en beneficio del país.


Destacó que en el Cinvestav hay muchas oportunidades para la creación de inventos del área robótica y la automatización para impulsar a México a una economía guiada por un alto grado de innovación.


“Tenemos grupos que ya están trabajando con prototipos que pudieran darse a conocer, pudieran ser aprovechables y tener éxito económico”, aseveró el directivo del centro de investigación.

Asimismo, explicó que este tipo de colaboraciones pudieran generar un cambio de paradigma a nivel nacional para que el sector privado y el sector académico puedan interactuar cada vez más y mejor.


El registro de propuestas al "Premio a la innovación y diseño de juguetes para promover el interés por la investigación científica" estará abierto del 16 de marzo al 31 de mayo de 2017. Los interesados en participar deberán ser estudiantes o personal académico del Cinvestav de cualquier área del conocimiento y podrán inscribir sus diseños en la plataforma en línea.


El proyecto ganador se dará a conocer el 30 junio a través de la misma plataforma electrónica.