Convocatoria para estudiar el posgrado en tecnologías de nanosatélites
Sinopsis
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) convoca a participar en el proceso de selección para realizar estudios de posgrado en tecnologías de nanosatélites en el Instituto de Tecnología Kyutech ubicado en Kyushu, Japón.

Fuente: Agencia informativa CONACyT, Mercedes López

Los objetivos de la convocatoria son proporcionar a estudiantes de licenciatura y posgrado y profesores pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (Tecnm) interesados en ciencia y tecnología espacial, la oportunidad de hacer estudios de maestría o doctorado en tecnologías de nanosatélites; asimismo, que los estudiantes de licenciatura y posgrado y profesores del Tecnm tengan la oportunidad de diseñar, construir, probar y lanzar un nanosatélite, así como que ambos adquieran las habilidades de trabajo en equipo en un ambiente internacional y multicultural.

Otro objetivo es que identifiquen un tema de investigación a través del desarrollo de un nanosatélite bajo la supervisión de un especialista extranjero, y que adquieran conocimiento y experiencia en ingeniería de sistemas espaciales.

De acuerdo con la convocatoria, el título de los estudios de posgrado es Post-graduate study on Nano-Satellite Technologies (PNST), la institución que ofrece los estudios de posgrado se denomina: Kyushu Institute of Technology (Kyutech), en Kitakyushu, Japón.

Los estudios de posgrado (maestría o doctorado) se imparten en idioma inglés; los estudios de maestría tienen una duración de dos años y los estudios de doctorado, tres años.

Los estudios inician el primero de octubre de 2017. Los estudiantes seleccionados participarán en el diseño, construcción, lanzamiento y operación de un nanosatélite CubeSat. Los datos de Kyutech y el programa de estudio se pueden consultar aquí.

Los interesados en inscribirse deberán ser estudiante o profesor del Tecnm y acreditar nacionalidad mexicana; haber concluido estudios de licenciatura o de maestría en áreas de mecánica, electrónica, electromecánica, mecatrónica o computación.

Los candidatos para estudios de maestría deberán haber concluido la licenciatura y los candidatos para estudios de doctorado (PhD) deberán haber concluido sus estudios de maestría en áreas relacionadas con la ingeniería.

Los profesores del Tecnm deben tener publicaciones o resultados de trabajos con la industria, y los estudiantes deben mostrar resultados de trabajos en temas de ciencia y tecnología espacial.

Además deben tener certificado oficial actualizado (vigencia máxima de dos años) de nivel de inglés TOEFL iBT (Internet Based Test) emitido por ETS (Educational Testing Service), con 80 puntos mínimo. Mostrar interés y entusiasmo en temas de ciencia y tecnología espacial. Estar dispuesto a regresar al Tecnm para desarrollar proyectos de ciencia y tecnología espacial una vez concluidos los estudios de posgrado en tecnologías de nanosatélites en Kitakyushu, Japón.

Selección de candidatos por Kyutech

Los candidatos que hayan concluido exitosamente su proceso de registro serán entrevistados por Kyutech entre el 3 de abril y el 17 de abril de 2017 (tiempo de Japón), así como los seleccionados recibirán la carta de aceptación de Kyutech entre el 17 de abril y el 28 de abril de 2017.

Los interesados se deberán registrar en línea en el portal de la AEM. En el Anexo I de esta convocatoria se encuentran los pasos a seguir para el registro.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. El correo electrónico de contacto para dudas de esta convocatoria es: educacionespacial@aem.gob.mx