Convocatoria Misiones Espaciales México 2018
Acepta el reto para mover a México hacia el espacio, a través de la convocatoria Misiones Espaciales 2018 que organiza la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Agencia Informativa CONACyT,  Mercedes López

Fecha límite de recepción de documentos: 14 de septiembre a las 18:00 horas.

Los objetivos de la convocatoria son propiciar la generación de ideas creativas e innovadoras mediante el uso de tecnología espacial para solucionar retos que está enfrentando el gobierno, la industria y la academia del país. Proporcionar a estudiantes de licenciatura interesados en el espacio la oportunidad de conocer los retos que enfrenta México y cómo pueden ser solucionados a través del uso de la ciencia y tecnología espacial.

Además de fomentar el acercamiento y la vinculación de la comunidad estudiantil con la académica, la industria y el gobierno en temas espaciales, mediante eventos, conferencias y exposiciones en temas espaciales; y reconocer la capacidad creativa e innovadora en temas espaciales de los estudiantes mexicanos de distintas disciplinas de educación superior.

Podrá participar cualquier estudiante de nivel licenciatura perteneciente a instituciones de educación superior públicas o privadas de México, en equipos de dos a tres integrantes. Un equipo puede participar únicamente en uno de los cuatro retos de esta convocatoria.

Los equipos pueden ser asesorados hasta por dos profesores de instituciones de educación superior, investigadores, profesionistas o expertos de la industria.

De acuerdo con la convocatoria, los retos por cumplir son:

a) Aspectos técnicos que se deben considerar para llegar y habitar Marte. Cuáles son los principales retos científicos y tecnológicos para que el hombre llegue a Marte y lo pueda habitar. Generar una propuesta conceptual para solucionar alguno de esos retos y de qué manera se podrá aplicar esa solución en la Tierra.

b) Generando nuevos negocios para que el hombre pueda llegar y habitar Marte. ¿Qué negocios nuevos se están desarrollando actualmente para que el hombre llegue a Marte, lo pueda habitar y cuál es la visión y misión de sus líderes? ¿Qué nuevos negocios propondrías para que el hombre llegue a Marte y lo pueda habitar?

c) Retos biológicos y médicos para habitar Marte. ¿Cuáles son los principales retos biológicos y médicos para que el hombre habite Marte? Generar una propuesta conceptual para solucionar alguno de esos retos y de qué manera se podría aplicar para la salud en la Tierra o el cuidado y preservación de los recursos naturales de la Tierra.

d) Aspectos legales para habitar Marte. Explicar las leyes internacionales que existen en materia espacial que aplican para que el hombre pueda habitar Marte. Generar una nueva iniciativa que se considere deba incluirse en las leyes internacionales para que el hombre pueda habitar Marte y explicar por qué.

arroba14010contacto 1 Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para más información aquí.

Registro de proyectos en el siguiente enlace.