Convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría de Economía-Conacyt
Sinopsis
La convocatoria está dirigida a las personas físicas con actividad empresarial, incluyendo las que se encuentran bajo el régimen de incorporación fiscal, y micro y pequeñas empresas de base tecnológica que generen ventas hasta por $99.9 millones de pesos

Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite de recepción de solicitudes: 14 de septiembre de 2018, a las 18:00 horas tiempo del centro del país (CDMX).

Publicación de resultados: a partir del 12 de noviembre de 2018.

La convocatoria está dirigida a las personas físicas con actividad empresarial, incluyendo las que se encuentran bajo el régimen de incorporación fiscal, y micro y pequeñas empresas de base tecnológica que generen ventas hasta por $99.9 millones de pesos y cuenten con preinscripción o inscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a que presenten propuestas de proyectos para el desarrollo de tecnologías con potencial innovador y de alto impacto, preferentemente, relacionadas con las siguientes industrias:

a) Biotecnología verde – agroalimentaria; roja – salud; gris – medio ambiente; blanca – industrial; marrón – veterinaria; azul – marina; y dorada – bioinformática.

b) Manufactura y procesos que incorporen tecnologías 4.0 en blockchain, inteligencia artificial o machine learning, internet de las cosas, data science y robótica.

El objetivo del fondo es financiar el gasto y las inversiones de los proyectos de investigación científica o tecnológica en las áreas de conocimiento que requiera el sector economía, en especial las que requieran las mipymes.

En tanto, el objetivo de la convocatoria es fortalecer el sector economía en México, a través del desarrollo de capacidades en empresas de base tecnológica de reciente creación o ya maduras, con la expectativa de impactar en la competitividad y bienestar de la economía nacional, a partir de la innovación de alto impacto.

Esta convocatoria apoyará propuestas de proyectos de desarrollo tecnológico que planteen actividades de maduración tecnológica dentro de cualquiera de las etapas de 5 a 8 de acuerdo con la herramienta de Etapas de Maduración Tecnológica de la NASA y tengan una propuesta de desarrollo de producto o proceso innovador de alto impacto.

Los proyectos deben estructurarse en mínimo dos etapas y máximo cuatro etapas de seis meses de duración cada etapa. Cada etapa deberá estar asociada a una(s) actividad(es) y a un(os) entregable(s) (productos) que evidencien el grado de cumplimiento de las actividades programadas.

Los apoyos del FIT se otorgan como apoyo complementario a las inversiones de la iniciativa privada en materia de IDTI y provienen del erario público, por lo que se debe buscar su mejor uso y aprovechamiento, tanto por parte del fondo como de los proponentes.

De acuerdo con la convocatoria los criterios de evaluación son:

a) Elegibilidad: Se revisará que el proponente cumpla con todos los requisitos descritos en numeral I. Presentación de propuestas de los Términos de Referencia.

b) Pertinencia: Se evaluará que el proyecto propuesto sea congruente con los objetivos y demandas requeridos en la convocatoria.

c) Calidad: Se evaluarán las cualidades de diseño, estructura, congruencia y presentación de las propuestas.

d) Mérito: Se evaluará la trayectoria científica, académica y/o profesional de los/las integrantes del grupo de trabajo; así como los logros obtenidos por la empresa. En igualdad de mérito, se dará preferencia a las propuestas que se encuentren vinculadas con institutos de educación superior o centros de investigación; así como aquellas que vengan del Programa NoBI del Conacyt y/o estén acompañadas de coinversión por parte de fondos de inversión privada.

e) Factibilidad: Se evaluará que las propuestas planteen objetivos, actividades y entregables realistas, y alcanzables en los tiempos y con los costos propuestos en el proyecto, así como sus posibles impactos y beneficios a la economía.

Al participar en la presente convocatoria, el proponente se encuentra en el entendido de que conoce y se sujeta al contenido de las Reglas de Operación del Fondo, obligándose en términos de las mismas, así como a las demás disposiciones normativas aplicables.

Las Reglas de Operación se encuentran disponibles aquí

arroba14010contacto 1 Las bases completas de la convocatoria se encuentran aquí
Para cualquier aclaración o información adicional sobre la misma, las personas interesadas deberán dirigirse a la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, escribiendo al correo electrónico: ayudafit@conacyt.mx