Convocatoria: Fondo Concursable para el Posicionamiento Nacional e Internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología Editadas en México
Sinopsis
La convocatoria se encuentra abierta para que se inscriban las revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica, cuya institución cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas...

La convocatoria se encuentra abierta para que se inscriban las revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica, cuya institución cuente con inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y/o constancia de preinscripción al mismo, a presentar proyectos (en lo sucesivo el “Proyecto”) para incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de sus revistas científicas nacionales, editadas en formato electrónico y registradas en uno o más de los siguientes índices: Web of Science Core, Emerging Source y/o Scopus o se encuentre registrada en el sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Crmcyt), con el propósito de fortalecer la oferta de revistas científicas de calidad editadas en nuestro país.


El objetivo es instalar, en las instancias editoras, competencias técnicas en edición, mediante la formulación de proyectos estratégicos orientados a mejorar la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas. Los resultados deben ser verificados en forma objetiva, preferentemente mediante indicadores bibliométricos y cienciométricos, a partir de una línea base previamente establecida.


Los objetivos específicos son posicionar las revistas mexicanas en los cuartiles 1 y 2 del Journal Citation Report (JCR) y SCImago Journal and Country Rank (SJR), mantener y/o mejorar la posición que alcancen las revistas en bases de datos comprensivas, mejorar la posición de las revistas dentro del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, de acuerdo a lo expresado en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, dar prioridad para que las áreas señaladas a continuación cuenten con una oferta de revistas científicas de la más alta calidad: ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad.


El “Proyecto” deberá incluir estrategias y líneas de acción para fortalecer o implementar mejoras para la revista, en las siguientes dimensiones y criterios:
 

1. Política y gestión editorial: la política editorial es el modo de concebir y conducir los asuntos relacionados con la selección, diseño y publicación de los documentos editados por una revista científica.


2. Calidad del contenido: se valora la calidad de la producción citable publicada en la revista científica en el año anterior al corriente. En esta dimensión se analizan todas las tipologías documentales citables publicadas en el periodo evaluado.


3. Nivel de citación: se valora el nivel de citación registrado por la revista y los editores en Scopus y en Google Scholar.


4. Cumplimiento de la frecuencia de publicación: en esta dimensión se valora la regularidad con que la revista publica cada número. Esta es la primera causa por la cual las bases de datos internacionales no incorporan algunas revistas de América Latina de buena calidad.


5. Accesibilidad: este es un atributo de la revista que indica el grado de disponibilidad on line de los artículos publicados en ella. La accesibilidad es una condición necesaria para tener lectores, descargas, repercusión, citación e impacto.


6. Visibilidad internacional: la visibilidad de una revista está determinada por una serie de atributos que facilitan el ser encontrada, descargada, leída y eventualmente citada. La indización en bases de datos comprensivas o especializadas, la disponibilidad de los textos completos en repositorios de revistas, la valoración recibida en sistemas internacionales de evaluación de revistas y su popularidad en la web abierta, son atributos que aumentan la visibilidad internacional de una revista.


Todas las revistas incluidas en el presente año en el Crmcyt serán sujetas de apoyo, en los términos de la convocatoria.


La presentación del “Proyecto” deberá incluir los elementos, según el Formato de Postulación de Proyectos dispuesto por Conacyt para esta convocatoria.


Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Para cualquier información adicional que se requiera, con respecto a la presentación de las solicitudes relacionadas con la convocatoria, favor de comunicarse con las siguientes personas: doctora Rosa Eugenia Sandoval Bustos, directora de Información y Normativa de Ciencia y Tecnología, dirección Adjunta de Planeación y Evaluación, correo electrónico: rsandoval@conacyt.mx; Maestra  Margarita Ontiveros y S, coordinadora general, Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica, correo electrónico: montiveross@conacyt.mx