Convocatoria del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2019
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha creado el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), en este sentido se encuentra abierta la convocatoria 2019.

Fecha límite de ingreso de propuestas: 21 de septiembre de 2018, a las 18:00 horas, tiempo del Centro del País (Ciudad de México).

El programa consiste en el otorgamiento de apoyos económicos a las empresas para el desarrollo de actividades de investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) fomentando esencialmente el impulso a las empresas y el fortalecimiento de la vinculación entre éstas y las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Públicos Nacionales.

La convocatoria se encuentra abierta aquellas personas morales con fines de lucro, personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas conforme a las leyes mexicanas, clasificadas como mipymes y que cuentan con preinscripción o registro definitivo en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y que por lo tanto realizan actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTI) en el país, de manera individual o en vinculación con Instituciones de Educación Superior públicas o privadas nacionales (IES) y/o Centros e Institutos de Investigación públicos nacionales (CI).

Las propuestas a presentar deberán desarrollarse en el año fiscal 2019 comprendido del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, siendo consideradas para efectos de comprobación de gastos, exclusivamente aquellas facturas que hayan sido emitidas y pagadas en su totalidad, en el año fiscal 2019.

El objeto de la Convocatoria es incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios que permitan la maduración tecnológica de los proyectos apoyados. Por tal razón, el Conacyt no cubre la totalidad del costo de los proyectos seleccionados para apoyo, debiendo siempre la empresa invertir en el desarrollo de sus proyectos.

Entre los objetivos específicos de la Convocatoria se encuentran:

I. Contribuir a la generación nuevos productos, procesos y/o servicios.

II.  Promover la maduración de tecnologías desarrolladas por empresas.

III. Fomentar la vinculación academia – empresa.

IV. Fomentar el crecimiento anual de inversión del sector productivo nacional en IDTI.

V. Impulsar la realización de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en todas las entidades federativas de la República Mexicana.

VI. Promover la protección y difusión del conocimiento generado por el sector productivo mediante los esquemas de protección de la propiedad intelectual.

VII. Propiciar la inclusión de recursos humanos de alto nivel a través de la generación de nuevos empleos de calidad.

Las propuestas de esta Convocatoria podrán ser presentadas bajo dos modalidades para proyectos de IDTI:

A) Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME):

- Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas MIPYMES.

- En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

B) Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA):

- Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.

Los estímulos económicos otorgados a través de estas modalidades estarán directamente ligados a la ejecución de los proyectos de IDTI que resulten aprobados y dictaminados favorablemente por los Órganos Colegiados facultados para ello.

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí. Será habilitada por el área de sistemas del CONACYT, una línea telefónica exclusiva que fungirá como Mesa de Ayuda con el número telefónico 5322-7641 con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
También se pone a su disposición la siguiente dirección de correo electrónico: cst_pei@conacyt.mx