Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales

Jueves, 8 Diciembre, 2016
CONACyT, a través del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) 2014-2018, lanzó la convocatoria Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.
Convocatoria de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López 

 

La convocatoria se encuentra abierta a las instituciones de educación superior públicas y particulares, centros públicos de investigación y en general a instituciones del sector público, de los ámbitos federal o estatal, que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico y que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas de proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, de conformidad con lo estipulado en esta convocatoria y en sus Términos de Referencia (TDR).

 

Las propuestas deben proponer soluciones novedosas a problemas nacionales u obtener resultados o productos que pudieran tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas que utilicen alta tecnología, con el potencial de ser utilizadas para el desarrollo del país. Las propuestas deberán fundamentarse en conocimiento científico de frontera o en utilizar conocimiento preexistente de forma innovadora y ser de la más alta calidad. Se considerarán propuestas con potencial de generar un alto beneficio social o aquellas que coadyuven en la solución de algún problema nacional.


Para lograr lo anterior, se espera que los investigadores propongan acciones de vinculación con las instancias de decisión pertinentes, con la finalidad de que los resultados de sus proyectos contribuyan a la efectiva solución de los problemas nacionales a que se refiere su propuesta. El Conacyt prestará el apoyo necesario para que se lleven a cabo las reuniones con dichas instancias.


Es deseable que las propuestas promuevan y fomenten la cooperación entre grupos de investigación de instituciones diferentes o de unidades académicas diferentes de la misma institución, en particular en las que se distinga la complementación de capacidades científicas entre los grupos, o en el que un grupo de investigación desarrollado integre otro grupo en desarrollo.

 

 

 

Modalidades de apoyo 

 

Se considerarán propuestas presentadas por:

a) Investigadores jóvenes. Son aquellos investigadores que sean menores de 40 años para los hombres o menores de 43 años para las mujeres o que hayan obtenido el grado de doctor en los últimos cinco años, en ambos casos tomando como referencia la fecha de cierre de la convocatoria. En cualquiera de las dos definiciones, es imprescindible adjuntar un comprobante oficial.

 

b) Investigadores. Son aquellos investigadores cuya producción científica y experiencia en formación de recursos humanos denoten una alta productividad, liderazgo e independencia.

 

c) Grupos de investigación. Son aquellos grupos de investigadores que se hayan conformado en un grupo de investigación para responder a la presente convocatoria. Los grupos de investigación deben ser preferentemente de al menos dos instituciones diferentes o de la misma institución pero de unidades académicas diferentes. En cualquier caso, debe quedar claro que el grupo permitirá dar a la propuesta un enfoque interdisciplinario, entendiendo esta como las investigaciones en donde dos o más disciplinas trabajan juntas para generar un conocimiento común.

 

En estas últimas propuestas, deberá quedar claramente reflejada la participación y división de las diferentes áreas o disciplinas del conocimiento en la búsqueda de una solución para el tema prioritario seleccionado que, por su complejidad, no pueda resolverlo una disciplina individualmente.

 

Las redes temáticas Conacyt podrán hacer propuestas en esta modalidad. En este caso el Responsable Técnico de la Red en cuestión deberá redactar una carta, misma que se adjuntará en el sistema, en el que justifique la propuesta sometida en términos de la temática de la Red y haga constar que el grupo proponente pertenece a esta.

 

En todas las modalidades, la colaboración con investigadores internacionales es deseable, aunque no indispensable; sin embargo, para la conformación de un grupo de investigación se requieren al menos dos grupos nacionales. No es posible transferir recursos a instituciones del extranjero.

 

Las prepropuestas deberán presentarse mediante el sistema de gestión electrónico de proyectos del Conacyt, específico para esta convocatoria, que se encuentra en la página electrónica del Conacyt.

 

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

 

Esta convocatoria es responsabilidad de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico. Para cualquier aclaración o información adicional, pueden dirigirse a la Dirección de Investigación Científica Básica del Conacyt, en horario de 9:00 a 18:00 horas, al teléfono: 5322 7700 extensiones 6022 y 6619 o a los siguientes correos electrónicos: seguimientopn@conacyt.mx  y seguimiento_cb@conacyt.mx. Para aclaraciones sobre la aplicación electrónica, a las extensiones 6126 o 6128 o los correos electrónicos nmurillo@conacyt.mx  o soporte_investigadores@conacyt.mx