Convocatoria de apoyo a la investigación en materia agrícola, pecuaria, acuacultura, agrobiotecnología y recursos fitogenéticos
Convocatoria para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector.

Fuente: Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite para presentar propuestas: 31 de marzo de 2017

A través del Fondo Sectorial de Investigación en materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lanzaron la convocatoria para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento necesario para atender los problemas, necesidades u oportunidades del sector.

La convocatoria se encuentra abierta para que se inscriban las instituciones, universidades, centros e Institutos de investigación públicos y privados, dedicados a la investigación científica y al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), a presentar propuestas para la creación del Centro de Innovación en Insumos para Bioenergéticos y Coproductos (Cibioc).

El objetivo principal de las propuestas presentadas y apoyadas por el fondo será el desarrollo de tecnologías aplicables al sector agrícola, pecuario, de pesca y acuacultura, que se expresen como nuevos productos, patentes, mejoras en los procesos de producción e innovación tecnológica.

En función de las acciones científico tecnológicas requeridas para atender las demandas específicas establecidas por el sector, las propuestas podrán presentarse bajo la siguiente particularidad: Apoyo a Macroproyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Para esta convocatoria se ha identificado un tema, según los lineamientos de los planes estratégicos del sector, los cuales constituyen el marco para la definición de las demandas que se consideran pertinentes en la presente convocatoria.

De acuerdo con la convocatoria, macroproyecto es un proyecto que tiene el objetivo de dar solución a un problema prioritario del sector, generando así beneficios para la sociedad. Contempla tres elementos indispensables como: el tecnológico, conocer a profundidad el mercado y que sea sustentable.

El consumo y la producción de mundial de biocombustibles en el 2013 aumentó siete por ciento, después del descenso registrado en el 2012. Los volúmenes mundiales de bioetanol subieron alrededor de cinco por ciento alcanzando una producción de 87.2 billones de litros, y la producción de biodiesel aumentó 11 por ciento para llegar a volúmenes de 26.3 billones de litros por año (Renewables Global Status Report 2014).

El fondo sectorial busca propuestas de proyectos innovadores que integren el conocimiento científico tecnológico y desarrollen la solución integral de las demandas específicas establecidas en esta convocatoria, vinculando diferentes instituciones que abarcan desde la investigación hasta la instrumentación exitosa de soluciones sustentables o, en su caso, rentables.

Para el caso de México, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos publicada en Diario Oficial de la Federación en el año 2008, tiene como finalidad coadyuvar a la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permitan garantizar el apoyo al campo mexicano y establece que entre las facultades de la Sagarpa se encuentran:

a) Elaborar el programa de producción sustentable de insumos para bioenergéticos y de desarrollo científico y tecnológico.

b)  Asesorar a los productores para que el desarrollo de cultivos destinados a la producción sustentable de insumos para producir bioenergéticos se realice de acuerdo con las prácticas que las investigaciones científicas y tecnológicas aconsejen.

c) Apoyar la organización de los productores y demás agentes relacionados con la producción de insumos para producir bioenergéticos, a través de mecanismos de comunicación, concertación y planeación.

Para más detalles de las bases de la convocatoria entra aquí; respecto a la Demanda Específica, los Términos de Referencia y la Convocatoria en general, las encuentras aquí.

Si deseas más información sobre datos específicos, contacta al maestro Julián Javier Esquivel Hernández, subdirector de Nuevas Redes de Valor de Sagarpa, correo electrónico: julian.esquivel@sagarpa.gob.mx; o bien con el ingeniero Jesús G. Arroyo García, director general de Fibras Naturales y Biocombustibles, correo electrónico: jesus.arroyo@sagarpa.gob.mx