Convocatoria al posgrado en ciencias sociales y humanidades de la UAM
Del 6 al 15 de marzo se realizará la recepción de documentos de los aspirantes interesados en cursar el Posgrado

La articulación entre las áreas de conocimiento afines permite a los alumnos de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades desempeñarse como politólogos, economistas, historiadores o sociólogos, explicó doctora Laura Carballido Coria, coordinadora del posgrado, que iniciará actividades en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el 11 de septiembre.

De esta forma los alumnos adquieren, desde el primer nivel, los conocimientos y capacidades requeridas para desempeñarse como un investigador capaz de realizar contribuciones críticas y proactivas de diversos contextos.

La recepción de documentos de los aspirantes interesados en cursar el Posgrado se realizará del 6 al 15 de marzo, de acuerdo con la convocatoria emitida por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de dicha sede académica de la UAM.

Una de las principales fortalezas del programa es que todos los integrantes de la planta académica “estamos interesados en trabajar más allá de nuestras disciplinas”. Desde esta perspectiva, añadió, “podemos formar alumnos que generen soluciones a problemas”, así como nuevas preguntas en torno a sus áreas de conocimiento, tanto en las ciencias sociales como en las humanidades.

El posgrado busca formar profesionistas e investigadores de alto nivel académico, capaces de generar y aportar nuevos conocimientos teóricos, análisis e interpretación de fenómenos relevantes en alguno de los campos de las ciencias sociales.

La doctora Carballido Coria informó que ambos programas (maestría y doctorado) son interdisciplinarios, ya que sin importar a qué nivel ingresen los aspirantes, pueden trabajar con los profesores de los tres departamentos con que cuenta la división.

El posgrado ofrece, en ese sentido, un plan de estudios flexible, en el que los alumnos pueden inscribirse a seminarios en los que están reunidos los diferentes grupos que existen en los tres departamentos de investigación: Ciencias Sociales, Humanidades y Estudios Institucionales, cada uno con sus respectivas líneas de investigación.

Respecto del perfil del egresado de este posgrado, el cual está inscrito en el Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que la maestría tiene un plan flexible que pretende formar alumnos en alguna de las tres áreas del conocimiento cultivadas, insertarlos en proyectos de investigación y conseguir que ejerzan en el ámbito profesional.

“Nuestros egresados tienen como principal característica su capacidad para trabajar en equipo y abordar un objeto de estudio desde diferentes ángulos y disciplinas”, añadió.

En este momento, comentó, existen en las ciencias sociales muchos temas que deben ser estudiados y analizados, como la sustentabilidad, la socioterritorialidad, además de la ciencia, la historia, la economía, las políticas públicas, entre muchos otros de gran relevancia para México y el ámbito internacional.

La doctora Carballido Coria sostuvo que muchos de los egresados de este posgrado han continuado su formación profesional en la investigación, en la UAM o en otras instituciones, y otros han empezado a participar en diferentes ámbitos como el gubernamental y consultorías, entre otros espacios donde aplican sus conocimientos.

Los requisitos para cursar este posgrado pueden consultarse en la página web de la Unidad Cuajimalpa, y la lista de aspirantes aceptados se publicará en este mismo medio el 30 de junio por la tarde.

La recepción de documentos tendrá lugar en la Oficina de Sistemas Escolares, ubicada en Av. Vasco de Quiroga no. 4871, colonia Santa Fe Cuajimalpa, Cuajimalpa de Morelos, C.P 05300. México, D.F., cuarto piso. En un horario de 8:30 a 13:00 horas, y de 14:30 a 17:00 horas.

Para mayores informes:

Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Xochimilco