Convocan a participar en el Premio Nacional de Tecnología e Innovación
Sinopsis
El Premio Nacional de Tecnología e Innovación es un instrumento de la política de innovación del gobierno federal a través del Conacyt y de la SE con la finalidad de reconocer los logros sobresalientes de las personas físicas y morales que realizan desarr

Fuente agencia informativa CONACyT

A través del premio se otorga un reconocimiento anual otorgado por el gobierno federal a las personas físicas y morales que se destaquen por generar:

I. Productos y servicios nuevos o que añadan valor a los existentes, con características y atributos de alto valor agregado para el mercado y con efectos económicos cuantificables.

II. Modelos de negocio nuevos o que añadan valor a los existentes, con características y atributos de alto valor agregado para su actividad u organización y con efectos económicos cuantificables.

III. Procesos nuevos o que añadan valor a los existentes, con características y atributos de alto valor agregado para su actividad u organización, con efectos económicos cuantificables.

IV. Prototipos que hayan demostrado su factibilidad técnica y comercial, así como efectos económicos potenciales cuantificables.

V. Sistemas de gestión de tecnología e innovación que propicien la competitividad de su actividad o de las empresas y las organizaciones con el objetivo de generar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio, con efectos tangibles para la empresa y el país.

Podrán participar en el PNTI todas las personas físicas y personas morales establecidas en el país que:

a) Presenten la información que para cada etapa de evaluación les sea requerida en la presente convocatoria y que estén dispuestas a que un grupo de expertos evalúe la información que sea proporcionada.

b) Presenten una descripción de los resultados cuantitativos y cualitativos que hayan alcanzado en materia de desarrollo de tecnología, gestión de tecnología e innovación.

c) Presenten una descripción de sus innovaciones o desarrollos sin que se vulneren derechos de propiedad industrial.

d) No hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad en materia administrativa, fiscal, laboral o ambiental en el año inmediato anterior al de esta convocatoria y en el transcurso de su participación.

e) Estén dispuestas a apoyar a la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación, la SE y el Conacyt en las acciones de promoción y difusión que emprendan, particularmente a través de la difusión de sus sistemas de gestión, recursos tecnológicos, innovaciones y sus logros, de manera que puedan ser un modelo y ejemplo a otras organizaciones interesadas sin que con ello se afecte su posición frente a sus competidores o comprometa su situación en el mercado.

Las personas físicas y personas morales que decidan participar tendrán como beneficios: a) Recibir retroalimentación relativa a las áreas sólidas y de oportunidad de sus sistemas y prácticas de gestión de tecnología e innovación, así como de sus innovaciones, modelos de negocio o prototipos, y b) Aumentar la certidumbre de sus clientes e inversionistas sobre la solidez de sus proyectos u organización.

Categorías de participación

Las categorías en la que podrán participar son:

1) Categoría de Innovación de Producto y Servicio. En esta categoría se reconocerán a quienes hayan introducido al mercado productos y servicios nuevos o que añadan valor a los existentes, con características y atributos de alto valor agregado para el mercado y con efectos económicos cuantificables.

2) Categoría de Innovación en Modelos de Negocio. En esta categoría se reconocerán modelos de negocio nuevos o que añadan valor a los existentes, con características y atributos de alto valor agregado para su actividad u organización y con efectos económicos cuantificables.

3) Categoría de Innovación de Proceso. En esta categoría se reconocerán a quienes hayan introducido procesos nuevos o que añadan valor a los existentes, con características y atributos de alto valor agregado para su actividad u organización, con efectos económicos cuantificables.

4) Categoría de Prototipos. En esta categoría se reconocerán prototipos que hayan demostrado su factibilidad técnica y comercial, así como efectos económicos potenciales cuantificables.

5) Categoría de Gestión de Tecnología. En esta categoría se reconocerá a quienes cuenten con sistemas de Gestión de Tecnología e Innovación con el objetivo de generar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio, con efectos tangibles cuantificables y calificables para su actividad o para el país.

Las bases completas las pueden consultar aquí. Para más información e inscripciones comunicarse a la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación. Teléfonos: 5611 0436, 5658 6949 y 5658 7083. Correo electrónico: javier.lopez@pnt.org.mx; esly.cordero@pnt.org.mx