Convocan a participar en el Premio Estatal de Ahorro de Energía 2017
Sinopsis
La Comisión Estatal de Ahorro de Energía del estado de Morelos convoca a las empresas, tanto del rubro público como privado que llevan a cabo un uso moderado de la energía, a participar en la décima edición del Premio Estatal de Ahorro de Energía 2017.

Convocatoria | Guía del participante | Registro

Se otorga a las mejores prácticas de innovación Tecnológica y Gubernamental en el ámbito público, que se distinguen por la transformación de servicios innovadores, con un alto valor agregado a la ciudadanía y que al mismo tiempo fortalecen el desarrollo de la administración pública.

Objetivos

  • Contribuir a la transformación de las administraciones públicas del país enfocando sus acciones en mejorar la respuesta de las organizaciones públicas impulsando la cultura de la competitividad y mejoramiento de la gestión interna que responda cabalmente a las necesidades de la población nacional
  • Identificar y reconocer las mejores prácticas de innovación tecnológica y de innovación gubernamental en los Gobiernos Internacionales, Federal, Estatales y Municipales
  • Fomentar la participación creativa de los servidores públicos a través de la incorporación de sus aportaciones en la modernización, innovación y calidad de los servicios públicos
  • Fortalecer la gestión del conocimiento, a través de la difusión y transferencia de casos exitosos de innovación y calidad gubernamental
  • Generar efectos sinérgicos de intercambio de experiencias exitosas

I. Perfil de la práctica.

El PARTICIPANTE especificará si se trata de Innovación Tecnológica o de Innovación Gubernamental.

PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Se orientan a la aplicación de cambios técnicos para lograr beneficios mayores, crecimiento, sostenibilidad y competitividad.  Representan una fuente de cambio sustancial en la organización ya que permiten combinar las capacidades técnicas, financieras y administrativas para el lanzamiento de nuevos y mejorados procesos y servicios. (Ejemplos de estas prácticas: Sistemas informáticos, redes y comunicaciones digitales, unidades móviles, servicios por mensajería celular, etc.). 

PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL: Orientadas al fomento de la innovación y calidad gubernamental, basan sus propósitos en establecer sistemas de gestión, estándares e indicadores de calidad para mejorar los procesos internos de la organización. Su implantación se dirige a desarrollar la  capacidad y velocidad de respuesta de las áreas administrativas para responder a las necesidades de los ciudadanos y recuperar con ello la confianza en sus autoridades. (Ejemplos de estas prácticas: Profesionalización, Rediseño Institucional, Mejora Regulatoria, Transparencia, Sistemas de Gestión de la Calidad, etc.)

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE DE LA PRÁCTICA PARTICIPANTE, CUYO PROPÓSITO ES PROPORCIONAR UN MARCO DE REFERENCIA QUE PERMITA CONOCER LOS ALCANCES DEL SERVICIO AL QUE SE DIRIGE.

·      Categoría. Seleccione del catálogo anexo la que le corresponde a su práctica según su perfil.

·      1.2 Tema Central. En función de la categoría elegida seleccione el tema correspondiente al perfil de su práctica.

·      1.3 Otro tema que aborde la práctica. Si no encontró un tema que describa el perfil de la práctica, indique cual es el que la describe de mejor forma.

·      1.4 Datos de la práctica: Nombre, fecha de inicio, período de desarrollo.

·      1.5 Datos de la instancia responsable: Estado, ciudad, orden de gobierno, dependencia, domicilio, teléfono

II. Antecedentes

·      2.1 Descripción breve del objetivo de la práctica

·      2.2 Explicación de la problemática enfrentada antes de implantar la práctica

III. Impacto

·      3.1 Descripción de los beneficios que tuvo el proyecto para el Estado y su población, especificando:

·      3.1.1 Encuestas

·      3.1.2 Disminuciones de presupuesto

·      3.1.3 Disminución de tiempos

·      3.1.4 Montos  ahorrados

·      3.2 Descripción breve del impacto de la práctica en el fortalecimiento del Gobierno Digital para su Entidad, considerando los cinco Objetivos Estratégicos del Marco Estructural de la Estrategia Digital Nacional (EDN):

Nota:Para efectos de la presente Convocatoria, la Estrategia Digital Nacional como política pública aplica para las prácticas que se inscriban del orden Estatal, Municipal y Federal.

Para las prácticas del orden internacional aplica la política pública de equivalencia de la EDN, en su estrategia, objetivos y metas.

·      3.2.1 Transformación Gubernamental: “Construir una nueva relación entre la sociedad y el gobierno”

·      3.2.2 Economía Digital: “Desarrollar un ecosistema de economía digital”

·      3.2.3 Transformación Educativa: “Integrar las TIC en el proceso educativo”

·      3.2.4 Salud Universal y Efectiva: “Generar una política digital integral de salud”

·      3.2.5 Innovación Cívica y Participación Ciudadana: “Utilizar las TIC”

·      3.3 Número de personas involucradas en la mejora del proceso.

·      3.4 Alcance de los beneficios (local, estatal, regional o nacional).

·      3.5 Tipo de impacto del beneficio final (hacia la Institución o hacia la sociedad)

IV. Clientes

·      4.1 Descripción del tipo y número de ciudadanos beneficiados

·      4.2 Modalidad del servicio (ventanilla / mostrador, Internet, móviles, etc.).

           

·      4.3 Descripción estadística sobre el número de clientes/ciudadanos atendidos por mes y año(s).

V. Impacto en los empleados 

·      5.1 Descripción del impacto de la práctica para los empleados.

·      5.2 Descripción del nivel de involucramiento de los empleados en el proceso de cambio.

VI. Procesos   

·      6.1 Descripción de la existencia de este tipo de prácticas en el contexto local, nacional e internacional.

·      6.2 Mención de la viabilidad de la implantación de procesos similares.

·      6.3 Descripción del mejoramiento, innovación, rediseño etc. del proceso derivado de la práctica participante.

VII. Impacto en el ámbito de la Estrategia Digital Nacional

Las prácticas participantes serán evaluadas de acuerdo a su impacto en el Marco Estructural de la Estrategia Digital Nacional compuesta de cinco Objetivos Estratégicos, cinco Habilitadores Clave Transversales, sus veintitrés Objetivos Secundarios correspondientes con sus Líneas de acción.

Para desarrollar este punto, la práctica participante deberá ser contextualizada identificando las líneas de acción en las cuales impacta, el o los objetivos secundarios, el o los habilitadores clave así como el o los objetivos estratégicos. Para apoyar esta actividad en el Anexo de la presente Guía se detalla el Marco Estructural de la Estrategia Digital Nacional..

ANEXOS

CATÁLOGO

Clasificadores de las Mejores Prácticas de la Gestión Pública propuestas en el seno de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación para los Órganos Estatales de Control (OEC)

CATEGORÍA

TEMAS

 

 

Atención Ciudadana

Sistemas de atención a quejas, denuncias y sugerencias

Procesos de consulta y participación ciudadana en la entrega de servicios públicos de mayor calidad. (Orientación alusuarios).

Políticas de atención ciudadana

Generación de mecanismos para facilitar la interacción con la ciudadanía

Mecanismos públicos de evaluación de servicios.

Figuras como Carta Ciudadana, Cartas Compromisos, entre otras

 

 

 

 

Mejora de la Gestión Pública

Programas integrales de mejora administrativa

Sistemas de mejora para la calidad de servicios de gobierno

Coordinación Interinstitucional entre instituciones de gobierno del mismo orden de gobierno o entre varios órdenes.

Simplificación de trámites y servicios.

Planeación Estratégica.

Construcción y aplicación de indicadores de Gestión.

Procesos de reestructuración de las instituciones públicas

Sistema de información para la gestión de apoyo a la toma de decisiones directivas

Experiencias en la evaluación de programas públicos y uso para la toma de decisiones de gasto público.

 

 

Transparencia y Rendición de Cuentas

Mecanismos para solicitar y recibir información pública

Coordinación entre dependencias para facilitar el acceso a la información pública

Acciones para lograr el acceso a la información pública estatal

Archivos documentales y/o clasificación de información

Sistemas y mecanismos para elaborar informes que rindan cuentas

Sistemas y procesos de entrega-recepción

 

 

 

Auditoría, Control y Evaluación

Sistemas de control gubernamental

Mecanismos para vigilar el ejercicio del gasto público

Metodologías para mejorar y eficientar la realización de Auditorías

Mecanismos para controlar y vigilar cumplimiento normativo

Control y seguimiento de obra pública

Acciones para coordinar los esfuerzos de los entes auditores

Evaluación gubernamental, de políticas, de programas y/o de calidad del gasto

Mecanismos de combate integral a la corrupción

Fomento de valores éticos a los Servidores Públicos

                                                                                                                                                                        

 

Compras Gubernamentales

Transparencia en las operaciones de compra y contratación de bienes y servicios

Aplicación de tecnologías de información para el mejoramiento de los sistemas de compra y contratación

Gestión eficiente de la cadena de suministros

Combate a la Corrupción

Políticas y estrategias de prevención en la administración pública

Mecanismos de combate integral a la corrupción

Fomento de valores éticos a los Servidores Públicos

 

 

Recursos Humanos

Profesionalización de los servidores públicos

Capacitación de los servidores públicos

Gestión estratégica de recursos humanos. (reclutamiento y selección, movimientos de personal, evaluación del desempeño, remuneraciones y beneficios, mejora del clima laboral).

 

 

 

Participación Ciudadana y Contraloría Social

Acciones para promover la contraloría social

Mecanismos para promover la constitución de figuras de vigilancia ciudadana

Generación de observatorios ciudadanos

Iniciativas para fomentar la participación de la ciudadanía en formulación de políticas y en la gestión pública.

Organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Responsabilidades

Mecanismos para conocer e investigar actos y omisiones

Métodos para sustanciar el procedimiento disciplinario

Estrategias para mejorar la aplicación de sanciones

Programas preventivos en legislación y materia de responsabilidades

Estrategias de coordinación con el ministerio público

 

 

Tecnologías de Información

Establecer políticas de tecnología en información

Uso de documentos electrónicos y firma electrónica.

Iniciativas en seguridad informática en la gestión pública.

Rediseño de procesos de gestión con aplicación de TI. (Tecnologías de Información).

Integración de sistemas y portales electrónicos

 

Legislación y Normatividad

Integración, emisión y/o actualización de criterios, lineamientos y normas

Integración y presentación de iniciativas de ley, acuerdos y decretos

Opinión y dictaminación de proyectos

Refrendo y difusión de disposiciones que expide el ejecutivo

 

 

 

Bienes Patrimoniales

Mecanismos para vigilar el uso correcto de los recursos patrimoniales del estado

Sistemas de inventario de bienes

Control sobre Almacenes Generales del estado

Mecanismos para coordinar el mantenimiento y conservación de los bienes propiedad del gobierno del estado