Convocan al Premio México de Ciencia y Tecnología

Fuente Agencia Informativa CONACyT, Mercedes López

Fecha límite para recibir postulaciones:
20 de octubre de 2017.

Con el objetivo de reconocer la contribución de investigadores al conocimiento científico universal, el gobierno de México convoca a las instituciones de investigación de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal a presentar candidaturas para el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017.

La edición de este año tiene por objeto otorgar el premio a un investigador que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus aportaciones y que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos y que dicha labor se haya realizado principalmente en la región que abarca esta convocatoria.

Podrán participar investigadores cuya nacionalidad pertenezca a algún país de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, además deberá residir ahí mismo. No se aceptarán candidaturas de nacionales mexicanos.

Todos los candidatos deberán ser postulados por una institución de carácter científico o tecnológico de los países mencionados anteriormente. Se aceptará únicamente una postulación por institución. No se tomarán en cuenta postulaciones personales.

Las postulaciones de candidatos deberán tener una carta de postulación del candidato, suscrita por la máxima autoridad de la institución responsable y dirigida al Consejo de Premiación del Premio México; también deberán incluir su currículo, que incluya los datos completos para su localización, así como el resumen de los trabajos de mayor relevancia del candidato. Además, se deberá adjuntar el respaldo digital de su producción académica (libros, capítulos de libro, artículos, tesis, memorias de congresos, bases de datos primarios, patentes o prototipos).

El proceso de evaluación estará a cargo de un jurado que será propuesto por las instituciones que conforman el Consejo de Premiación del Premio México. La entrega del premio estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt).

Los criterios de evaluación serán los siguientes: 1. Contribuciones al desarrollo del conocimiento científico universal o al avance tecnológico; 2. Impacto internacional de estas contribuciones; 3. Formación de escuela y recursos humanos; 4. Consolidación de una línea del conocimiento; 5. Desempeño de su labor en alguno de los países que abarca la convocatoria.

Historia del galardón

El Premio México de Ciencia y Tecnología se instituyó el 27 de febrero de 1990 por Presidencia de la República como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal.

El galardón se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela o recursos humanos significativos.

El reconocimiento estimula el vínculo entre la comunidad científica de estos países y México. El investigador que sea elegido como ganador del premio dictará una serie de conferencias en las instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica de México.

El Consejo de Premiación está integrado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), El Colegio de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), el Consejo Consultivo de Ciencia (CCC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las instituciones interesadas en postular candidatos podrán leer las bases completas aquí. Las postulaciones deberán enviarse al correo electrónico: premiomexico@presidencia.gob.mx