Conversaciones sobre e-Salud
Sinopsis
Para la expansión de la infraestructura tecnológica en eSalud, se debe seguir un modelo de sostenibilidad integrando los sistemas provinciales y municipales, a través de infraestructuras tecnológicas interoperables...

Para comenzar cabe citar aquí las palabras del Director de Gestión del Conocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Najeeb Al Shorbaji,  en el editorialde la publicación PAHO/WHO eHealth Newsletter (Vol.2, No.1):  “La salud es un sector de conocimiento intensivo. La Cumbre Mundial de la  Sociedad de la Información, entre otras áreas, destacó a la salud como uno de  los principales sectores que se beneficiarán considerablemente a partir de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Uno de los mayores riesgos del desarrollo de la sanidad electrónica es dejar que sea impulsada por la tecnología y no por las prioridades y necesidades nacionales de salud.“

Durante muchos años, las organizaciones de salud han invertido en recursos para desarrollar infraestructura y aplicaciones de acuerdo con sus necesidades de automatización. Actualmente, el panorama de desarrollo tecnológico facilita el acceso y la adquisición de tecnología en el sector de la salud mundial. El reto consiste en evitar que el desarrollo de la eSalud se centre en aplicaciones meramente técnicas; la infraestructura tecnológica debe considerar asimismo la integración de modelos de servicios de salud innovadores que contribuyan a satisfacer las necesidades de accesibilidad, seguridad, calidad y costoefectividad.
 
 
En este documento se busca valorar la contribución y el papel de las redes académicas en el desarrollo de iniciativas de eSalud sólidas, con soluciones que favorezcan la integración de modelos de servicios que respondan a las necesidades de salud de la población del siglo XXI.
 
Es necesario contar con el compromiso de las autoridades nacionales frente a la demanda de implantación de infraestructura de las TIC, que permita la integración gradual de todas las instituciones de salud en los diversos niveles, así como organizar y garantizar la aplicación de capacitaciones permanentes que permitan la inserción de todos los profesionales de salud en prácticas de eSalud, entre otras, la telemedicina
y la telesalud.
 
En los foros mundiales, como el ITU Telecom World, se resalta la importancia que reviste para el mundo entero el hecho de generar la conectividad de datos tanto en las grandes ciudades de países desarrollados, como en los pequeños poblados de naciones en vías de desarrollo.
 
Uno de los indicadores es la penetración de la conexión a Internet (fija y móvil) y los dispositivos correspondientes para el acceso. Algunas cifras actualizadas se pueden generar a partir de http://www.google.com/publicdata, realizada según datos del Banco Mundial, en las que seaprecia que los países de América del Sur tienen una cantidad de usuarios de Internet muy similares, con la excepción de Brasil que cuadruplica la media.
 
Puedes consultar el documnto completo dando clic aquí