Convenios de Colaboración CEDIA - CUDI
Sinopsis
Contagiados del espíritu de TICAL2019 y del Tercer Encuentro Latiniamericano de e-Ciencia, CEDIA la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador y CUDI la Red mexicana, firman convenios que favorecen el trabajo en colaboración, el intercambio...

CEDIA la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador y CUDI la Red mexicana, firman convenios de colaboración, al cierre de la conferencia, el 4 de septiembre del 2019.  

 

Son tres los convenios que favorecen el trabajo en colaboración, el intercambio de conocimiento académico, tecnológico y de investigación:

 

1. Convenio Marco de Colaboraciónpara el intercambio de conocimiento académico, tecnológico y de investigación.

 

2. Escuela Formación Continua: Convenio para promover, desarrollar e implementar en CUDI la Escuela Superior de Redes.

 

3.CSIRT: Convenio para trabajo colaborativo y desarrollo de estrategias en el área de seguridad informática  y ciberseguridad.

 

A través de los cuales se busca:

  • Promover el desarrollo de actividades entre las instituciones miembros de CEDIA y CUDI, para fomentar la colaboración en investigación, innovación y educación;

 

  • Apoyar labores de identificación y contacto de expertos, instructores, investigadores, técnicos y especialistas miembros de sus comunidades y grupos técnicos, para fomentar la participación en actividades conjuntas de carácter técnico, académico y/o de investigación;

 

  • Compartir recursos;

 

  • Facilitar el intercambio de capital humano en el desarrollo de proyectos;

 

  • Favorecer el intercambio de información científica y tecnológica;

 

  • Incentivar el desarrollo de convocatorias que contribuyan al fortalecimiento de las comunidades y grupos técnicos asociados;

 

  • Promover la capacitación, el desarrollo profesional y la difusión de conocimientos en Tecnologías de la Comunicación (TIC) y seguridad informática, para el desarrollo por el bien del progreso y la expansión continua de las redes de alta velocidad en México y Ecuador.

 

  • Promocionar actividades conjuntas con el apoyo de otras redes nacionales para el desarrollo de la seguridad informática en la región.

 

  • Apoyar a las instituciones miembros de CEDIA y CUDI a identificar las necesidades de capacitación e implementar indicadores de seguimiento que permitan medir el aprendizaje al inicio, durante y al finalizar los procesos de aprendizaje.

 

  • Brindar apoyo para establecer lineamientos de cooperación y vinculación a través de modelos de “spin off académicos” que permitan potenciar, maximizar y difundir a la sociedad los conocimientos de las investigaciones obtenidas.

 

  • Asegurarse de que ambas redes cuenten con un eficiente desempeño en sus aplicaciones y, en su caso, corregir los problemas de interconexión mediante pruebas en los elementos que las componen;

 

  • Colaborar en el desarrollo de estándares y aplicaciones comunes de ambas redes.

 

 

Continuemos consolidando el espíritu de colaboración entre las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIR) que conforman la comunidad RedCLARA para el aprovechamiento, innovación e investigación de aplicaciones y servicios de sus miembros, mediante la colaboración y con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.