Conoce el programa y los conferencistas de TICAL2014
El programa girará en torno a los siguientes ejes temáticos: Soluciones TIC para la Enseñanza y la Investigación, Soluciones TIC para la Gestión, Gobernanza y Administración de las TIC, Infraestructura y Seguridad de la información

Para los que deseen invitar a un acompañante o  colegas a la cena de gala y/o al cóctel, el costo del boleto por persona será de  Cóctel USD$38 - Cena USD$43 y deberá ser cubierto en efectivo, en la mesa de registro en la sede de TICAL 2014

¡Conócelos!

Rosalina Vázquez Tapia: Maestra en Tecnología Educativa con estudios de  Doctorado en Documentación y Tecnologías de Información en la Universidad Complutense de Madrid, España. Directora de la Biblioteca Virtual de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, miembro fundador y Coordinadora General de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales – REMERI y Responsable Técnico de México en la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas  (LA Referencia).

Conferencia: Interoperabilidad entre Redes Federadas de Repositorios Institucionales para la diseminación del conocimiento: El caso REMERI de México.- Rosalina Vázquez, Antonio Felipe Razo – México.

En la sesión: Soluciones TIC para la Enseñanza y la Investigación.

Horario: martes 27 de mayo de las  11:00 a las 12:30 en el Salón Xcaret.

Shirly Carrasquilla, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Corporación Unificada Nacional - CUN, Ingeniera de Sistemas con énfasis en Telecomunicaciones, aspirante a Master en Administración de Sistemas de Información, Responsable del diseño y puesta en funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior - SACES de Registro Calificado y Acreditación en Calidad para el Ministerio de Educación en Colombia entre los años 2007 a 2011.

Conferencia: Adopción de una solución de Nube privada en un esquema de sedes disperso a nivel nacional.-  Shirly M. Carrasquilla M. y  Marcela Amado Sarmiento - Colombia.

En la sesión: Infraestructuras.

Horario: lunes 26 de mayo de las 11:45a las 13:30 en el salón Cobá.

Daniel Díaz, Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI en Lima-Perú, tiene una Maestría en Electrónica por la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia, Kursk y estudios de doctorado en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Actualmente es el Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del INICTEL-UNI y profesor titular de la UNI y UNMSM. de los temas de redes de banda ancha.

Conferencia : Despliegue de infraestructura de fibra óptica para formar la Red Nacional de Investigación y Educación en el Perú.- Daniel Díaz, Isabel Guadalupe Sifuentes, Rudy Chamorro, Liliana Tucto y Walter H. Curioso – Perú

En la sesión: Infraestructuras.

Horario: martes 27 de mayo de las  11:00 a las 12:30

Gabriela Espinoza, Ingeniera en Sistemas de la Universidad Nacional de Loja, Investigación en Redes y Telecomunicaciones: Seguridad Informática, Provincia de Loja, Ciudad Loja, Ecuador, 2014.

Conferencia: Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio aplicadas en la Universidad Nacional de Loja.- Gabriela Espinoza y Luis Chamba – Ecuador.

En la sesión: Seguridad de la información.

Horario: martes 27 de mayo de las 11:00 a las 12:30 en el salón Tulum.

Jean Carlo Faustino, Gerente de Servicios en la Red Nacional de Enseñanza e Investigación brasileña (RNP). Trabajó en UNICAMP (Universidade Estadual de Campinas) -donde inició su carrera como profesional de red-, en UNESP (Universidade Estadual Paulista), entre otras. Se graduó y obtuvo su maestría en  UNICAMP y es doctorado por la UFSCar (Universidade Federal de São Carlos).

Conferencia: Vídeo@RNP: integrando serviços de vídeo digital para a comunidade acadêmica,- Marcelino Cunha y Jean Carlo Faustino – Brasil

En la sesión: Soluciones TIC para la Gestión.

Horario: lunes 26 de mayo de las 17:00 a las 19:00 en el salón Tulúm.

Antonio Fernández Martínez, Universidad de Almería (España)

Coordinador del Equipo de Gobierno de TI para Universidades (www.gti4u.es)
Investigador responsable del informe UNIVERSITIC en España desde 2006-13 y en Latinoamérica 2013-14 y del Proyecto de Arranque de Gobierno de las TI en 10 universdiades españolas.

Conferecia: ¿Cómo gobiernan sus Tecnologías de la Información las universidades españolas?. - A. Fernández, E. Hontoria y F. Llorens - España.

En la sesión: Gobernanza y Administración de las TIC.

Horario: lunes 26 de mayo de las  17:00 a las 19:00 en el salón Isla Mujeres

¡Evita las aglomeraciones!

Recuerda, el domingo 25 de mayo te esperamos en el Acceso del Cancún Center, la sede de TICAL2014, para entregarle su material de la conferencia y finiquitar los detalles de su registro.

Al registrarte recibirás:

- Mapa de ubicación

- Programa

-Cupones para las comidas

-Cuadernillo para notas

-Información de interés sobre la CONFERENCIA TICAL2014

Estaremos en la mesa de Registro abierta entre las 15:30 y las 18:00 horas, ¡no faltes!, así evitarás las filas el día lunes en la mañana.

Actividades sociales:

El lunes 26, a las 20:00 horas, en Cancún Center, te esperamos en la Cena de Gala, y el martes, en el mismo lugar, a las 20:30, contamos con tu presencia en un entretenido e informal cóctel de cierre. Si  deseas ir acompañado, en el Registro de TICAL2014 estarán disponibles los tickets de entrada a la venta para ambos eventos sociales, los costos deberán ser pagados en efectivo, en dólares americanos: Cena de Gala USD$43 – Cóctel USD$38.