Conclusiones Reunión CUDI Primavera 2015
Sinopsis
Esta vigésima novena reunión semestral ha sido trascendental por el importante anuncio de los beneficios que el artículo 213 de la nueva Ley federal de telecomunicaciones tiene para las instituciones miembros de CUDI que utilizan la RNIE...
 
Se continuó consolidando el espíritu de colaboración entre las 263 instituciones que conforman la comunidad CUDI, con la participación de académicos, investigadores, técnicos y autoridades de las instituciones que integran nuestra comunidad. 
 
En esta reunión de primavera, se tuvo la asistencia de 470 personas, de 120 distintas instituciones educativas, de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación. Además de las 217 conexiones a las transmisiones en vivo.
 
Con la participación del Dr. Marco Antonio Cortés Guardado,  Rector del Centro Universitario de la Costa de la UDG se realizó lo inauguración de esta reunión. El Dr. Felipe Bracho, presidente del Consejo Directivo y  los presidentes de los comités de CUDI presentaron sus informes acerca de los avances logrados durante el último año. La comunidad CUDI expresa su agradecimiento por sus relevantes aportaciones y entusiasta participación.
 
 
 
En respuesta a la convocatoria para el desarrollo de posters sobre usos y experiencias de los servicios e infraestructura de la Red CUDI se realizó la premiación de la propuesta internacional a Delma Rodríguez Morales, Directora de Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay, por el proyecto "Trabajo colaborativo entre redes", y nacional a Verónica Vargas Alejo de la Universidad de Quintana Roo por el proyectos sobre "Red de Matemática Educativa Estrategias de vinculación y resultados".
 
Con una entusiasta y nutrida participación, durante el evento se tuvieron: 
 
...cuatro talleres sobre: Redes definidas por software, DSpace 4.2 para repositorios institucionales, desarrollo de aplicaciones por web y realización de videos con herramientas de fácil acceso; 
...seis reuniones de trabajo relacionadas con: la Red Mexicana de Repositorios (REMERI), Integración de la región centro occidente de CUDI, proyecto MAGIC, estudios ecológicos socio-ambientales, el fondo de conectividad universitaria y protocolo de Internet; y 
...ocho paneles sobre: Tecnologías multimedia en redes avanzadas, gobierno de Tecnologías de la Información en instituciones educativas, Redes definidas por software (SDN), Redes inalámbricas, realidades de "la nube" en las universidades, experiencias de repositorios institucionales y prospectiva, tendencias de comunicaciones audiovisuales para IES y seguridad.
 
A lo largo de la reunión se tuvieron importantes conferencias sobre ...la estrategia de Google en educación a nivel global y en México, y su papel en las NRENs dictada por Jack Fermon; 
...los Servicios de voz sobre IP en "la nube" presentada por Walt Magnusen de Texas A&M; 
El Internet de las cosas por Arturo Prieto de Cisco; y el proceso de la transformación: Universidad de Guanajuato por Jorge Villa y Carlos Cárcamo de la UGTO.
 
El jueves 23 de abril se dio la bienvenida a investigadores mexicanos y estadounidenses y a autoridades del gobierno federal en la conferencia de Big Data Big Networks, en su tercera edición congregó a 14 conferencistas de Estados Unidos y México quienes mostraron proyectos de alto impacto que requieren conectividades de más de 10Gbps en México y hacia sus principales socios investigadores así como acceso a los centros de datos y supercómputo del país y del resto del mundo. Las Conferencias expusieron en bloques de temas en diferentes dominios de la ciencia como tecnologías de la Información, realidad aumentada, ciencias de la tierra, oceanografía, física de altas energías, física de partículas, dinámica de fluidos, educación en línea, curricula de ciencias de la computación y medicina/salud. Las conferencias fueron: Open Data + Big Data for a Better Mexico, José Tam (ITESM),Open Data Opportunities within the FIWARE Mexico's Node, Miguel González (ITESM), TLALOCNet: A continuous GPS-Met array in Mexico for seismotectonic, atmospheric and climatic research, Enrique Cabral Cano (IG-UNAM) y Bertha Márquez (UDG), The HAWC gamma-ray observatory: generating big data in Mexico, Alberto Carramiñana (INAOE), Creating time lines in augmented reality for the Mexican Cultural Patrimony for education, research and dissemination DAVIED,  Ángel Mora (INAH) y Saúl Juárez (CUDI), Data storage and analysis of the HAWC gamma ray observatory, Andrés Sandoval (IF-UNAM), The creation of a Tier-1 Data Center for the ALICE experiment in the UNAM, Lukas Nellen (ICN-UNAM),  -Big Data Big Networks, Better Scientific Collaborations MINERvA Julián Felix (UGto), Computational Fluid Dynamics in Cinvestav-Abacus Jaime Klapp (ININ), Mexican Consortium of Marine Research Institutions of the Gulf of Mexico and the Caribbean, Porfirio Álvarez (CiiMAR-GOMC), Big Data: Calling for a new scope in the curricula of Computer Science Luis Villa (CIC-IPN),  Colaborative Open Online Learning COOL, and Rafael Morales (UDG). Las participaciones de Estados Unidos estuvieron a cargo de Greg Hidley (CaliT2, UCSD) An Integrated West Coast Science DMZ for Data-Intensive Research y la presidenta de Monarch Innovation Partner, Kimberly Harding Project Orchid: A Conceptual 3D Open Science Collaboration Platform for Multi-National Clinical Innovation Programs.
 
Para concluir la conferencia el Lic. Rodrigo Márquez de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó la iniciativa FOBESII, mecanismo que se ha desarrollado en el ámbito binacional para la colaboración y cooperación en temas de educación superior, innovación e investigación.
 
Todos los proyectos que fueron presentados tienen un denominador común, la necesidad de incrementar el ancho de banda de la red troncal y las redes de acceso en al menos 10Gbps para la conectividad nacional y cruces transfronterizos de manera inmediata. Se prevé un rápido crecimiento hacia los 100Gbps,  para los campus donde se encuentran los principales laboratorios nacionales de investigación y para la conectividad internacional. Además se los conferencistas hicieron énfasis en que esta conectividad debe extenderse hacia los recursos de almacenamiento, como son los centros de datos y hacia las supercomputadoras del país. Por otra parte, se plantearon diversas formas en las que los diferentes dominios de la ciencia se encuentran organizando los grandes volúmenes de datos para poder hacer almacenamiento, procesamiento y transporte de los mismos y que tengan un valor oportuno para sus investigaciones o para que sirvan para atender necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento.
 
En representación del Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara, la Maestra Carmen Enedina  Rodríguez presentó la importancia que la Red Nacional de Educación e Investigación ha tenido para la UDG. Comentó que la RNEI mexicana interconecta a más de 10,000 instituciones a nivel mundial y destacó la importancia del proyecto "México conectado". Puntualizó que las universidades son casas generadoras de conocimiento, con la responsabilidad de mantenerse en la vanguardia de la tecnología.
 
El Maestro Manuel Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México presentó el proyecto del tecnológico del siglo XXI. El Tecnológico Nacional de México integra a 266 instituciones con 27 mil profesores y es la institución con más alumnos del país, con 521 mil. El objetivo es impulsar la educación superior con educación tecnológica. Se busca lograr la conectividad de los tecnológicos y ya se tienen 58  conectados a la Red NIBA. Se están diseñando proyectos pilotos en tecnológicos para evaluar los beneficios de equiparlos con soluciones modernas, iniciando con el IT de Tijuana. Con este equipamiento se podrán desarrollar aplicaciones para compartir docentes, programas académicos, bibliotecas digitales, redes temáticas de investigación, laboratorios y sistemas de administración
 
 
 
 
La Maestra Mónica Aspe presento la propuesta de lineamientos para instrumentar el artículo 213 de la nueva ley de telecomunicaciones, los cuales se pondrán a consideración de la sociedad mediante una consulta pública durante el mes mayo próximo. Solicitó la participación de la comunidad académica de CUDI para su definición final.
 
 
 
 
 
La comunidad CUDI expresa su agradecimiento a la Universidad de Guadalajara por el importante apoyo para este evento. A su Rector, el Maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al Dr. Luis Gutierrez, al Ing. Eduardo Olivares de CUCOSTA y al talentoso staff de jóvenes entusiastas que colaboraron en el soporte a conferencistas, registro, conectividad, videoconferencias y grabación de las presentaciones. 
 
 
Todas las sesiones del evento se transmitieron por la RNIE y mediante transmisión en vivo por Internet convencional. También agradecemos al personal de la UNAM por el excelente trabajo en apoyo a la coordinación de las videoconferencias.
 
 
 
 
Queremos expresar nuestro agradecimiento a las 21 empresas que nos apoyaron con su patrocinio: 
 
  • Alcatel-Lucent, 
  •  
  • Avaya
  •  
  • Brocade
  •  
  • Cableado estructurado
  •  
  • CISCO
  •  
  • Cyberoam
  •  
  • EC-Council LATAM
  •  
  • EMC2
  •  
  • Estratel
  •  
  • Exinda
  •  
  • Extreme Networks
  •  
  • Fortinet
  •  
  • Huawei
  •  
  • Initel
  •  
  • Intel security
  •  
  • Metrocarrier
  •  
  • Microsoft
  •  
  • Sistemas Phoenix
  •  
  • Vánume
y destacar el importante apoyo de Telmex y "Enlace TPE", que nos proporcionaron el enlace para la conectividad del evento.
 
En la página de CUDI se encuentran las presentaciones y la relación de participantes. Les agradeceremos difundir estos materiales entre las comunidades de sus instituciones. 
 
De igual manera, con el propósito de enriquecer el desarrollo de futuras reuniones, agradeceremos contestar la encuesta que se encuentra en la página de CUDI, para conocer sus comentarios y sugerencias.
 
Los invitamos a reservar en sus agendas su asistencia a la reunión de CUDI Otoño 2015, que se celebrará en el mes de octubre próximo en la ciudad de Puebla, Puebla, con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.