Conacyt y Semarnat lanzan convocatoria de investigación ambiental
Sinopsis
A través del Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, convocan a las instituciones a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan a las demandas establecidas por la Semarnat.

La presente convocatoria tiene como objetivo otorgar apoyos económicos para el desarrollo de investigaciones que permitan dar atención a las demandas específicas determinadas por la Semarnat.

Está dirigida a las instituciones de educación superior, así como centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, que cuenten con una constancia de inscripción o preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

De acuerdo con la convocatoria, la población objetivo es el conjunto formado por instituciones de educación superior; centros e institutos de investigación; empresas; personas físicas y/o morales que cuenten con prerregistro o registro en el Reniecyt, que presenten propuestas para realizar proyectos en IDTI cumpliendo los requisitos de participación establecidos en la convocatoria; que dichas propuestas sean recomendadas por la(s) instancia(s) de evaluación correspondiente(s); aprobadas por el Comité Técnico y de Administración (CTyA) del fondo sectorial para recibir recursos, y que aparezcan en las listas de resultados que se publiquen en los medios autorizados.

Las propuestas que atiendan las demandas de cualquier categoría podrán presentarse bajo la modalidad de investigación científica aplicada.

Las demandas específicas que marca la convocatoria son:

1. Cuantificación de la distribución de emisiones de metano en rellenos sanitarios y/o aguas residuales que actualmente se encuentran en operación.

2. Estudio cuantitativo de la biodiversidad de especies de insectos polinizadores presentes en regiones de la república mexicana donde se practica la agricultura altamente tecnificada y/o con cultivos genéticamente modificados como soya o algodón y que emplean plaguicidas.

3. Estudios que establezcan los efectos del cambio climático en el establecimiento o dispersión de las especies exóticas invasoras, o que demuestren cambios en los patrones de distribución de especies invasoras terrestres, acuáticas y/o marinas, así como sus impactos en México.

Solo se permitirá la presentación de una prepropuesta por cada responsable técnico en la convocatoria. La presentación de más de una solicitud, aunque sea en diferentes demandas, invalidará la participación del responsable técnico en esta convocatoria.


Los interesados deberán ampliar la información consultando los Términos de Referencia de esta convocatoria, disponibles en las páginas electrónicas de la Semarnat y del Conacyt.


Para facilitar la captura de la prepropuesta y la propuesta en extenso, favor de consultar el Manual de Usuario que se encuentra junto con estas bases en la página del Conacyt.