Conacyt y Sedesol lanzan convocatoria de apoyo a proyectos de investigación científica y tecnológica
Sinopsis
A través del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social Sedesol-Conacyt, Sedesol) y Conacyt convocan a instituciones a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica, que respondan a las demandas establecidas por el sector

Fuente Agencia Informatica CONACyT, Mercedes López

  • Fecha límite de recepción de prepropuestas: 25 de agosto de 2017.
  • Publicación de resultados de pertinencia: 29 de septiembre de 2017.
  • Periodo de recepción de propuestas: del 2 de octubre y hasta las 18:00 horas del 20 de octubre de 2017.
  • Publicación de resultados: 18 de diciembre de 2017.

La convocatoria se encuentra abierta a las instituciones de educación superior, así como centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que cuenten con una constancia de inscripción o una constancia de preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).


Las propuestas que atiendan estas demandas podrán presentarse bajo las siguientes modalidades: Investigación Científica Aplicada. Realizada para la adquisición de nuevos conocimientos, dirigida hacia un objetivo o fin práctico, que responda a una demanda específica determinada.


De acuerdo con la convocatoria, las demandas específicas del sector son las siguientes:


a) Condiciones de desarrollo social de la población vulnerable que habita en zonas sensibles de las áreas urbanas.

b) Impacto del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras en diversas características de los hogares beneficiarios: principales cambios en algunos componentes del bienestar de la población sujeta de atención de los programas sociales.

c) Investigación sobre el nivel de conocimiento, herramientas y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer la operación del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

d) Diseño de propuestas metodológicas que permita visibilizar y cuantificar las brechas de desigualdad intergeneracional para el acceso y disfrute pleno de los derechos sociales (o alguno de ellos) por parte de las y los jóvenes en México, en comparación y en relación con otras generaciones: adultos, niños y ancianos.

e) Investigación sobre las tendencias de la participación económica de las y los jóvenes, sus características, causas, modalidades y tendencias; además de los procesos de inserción y permanencia laboral juvenil con énfasis en las condiciones de precariedad laboral.

f) Estudios sobre los tipos de capital social en las y los jóvenes y su relación en contextos de precariedad y desigualdad social.

g) Estudios de los procesos de integración de jóvenes migrantes a las ciudades de destino (nacionales e internacionales) y proceso de reintegración de jóvenes migrantes retornados a sus comunidades de origen u otras comunidades de retorno.

h) Personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad.

Es indispensable que a la fecha de presentación de la propuesta los datos de los Responsables Técnico y Administrativo se encuentren actualizados en el Currículum Vitae Único (CVU) y ante el Reniecyt los que corresponden al Representante Legal. Si no se cuenta con dicha actualización, el sistema de captura del Conacyt no permitirá el envío de la solicitud.

Los proponentes cuyas prepropuestas resulten seleccionadas en el análisis de pertinencia, podrán presentar la propuesta en extenso de acuerdo con la estructura establecida en los Términos de Referencia. Solo se permitirá la presentación de una prepropuesta por cada Responsable Técnico.

La prepropuesta y propuesta en extenso deberán ser elaboradas de acuerdo con las estructuras establecidas en los Términos de Referencia y en los formatos correspondientes a través del sistema de captura del Conacyt disponible en la sección de Convocatorias, también disponible en la página electrónica de la Sedesol, de acuerdo con lo establecido en el calendario para la presente convocatoria.

Consulta las bases completas de la convocatoria aquí. Para cualquier duda respecto al contenido de la información, favor de contactar a la Coordinación del Fondo Sectorial Conacyt-Sedesol: evalyseg_dica@conacyt.mx, bescobedo@conacyt.mx, tbarreto@conacyt.mx o ksramirez@conacyt.mx