Comunidad SusInGI en el Colaboratorio de Red CLARA
Sinopsis
Se habilitó un espacio para la Comunidad SusInGI en la plataforma Colaboratio de Red CLARA. Quienes realizaron la Inscripción en el Grupo de SusInGI recibirán una invitación a loguearse en la comunidad de SusInGI...

Escrito por MA Delma Rodriguez, Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay

 SusInGI, una movida de participación

 El pasado 25 de Octubre se realizó el 1º Webinar fundacional del proyecto “SusInGI: sustentabilidad e inclusión para la Gobernanza de Internet”, creado por ICANN y Anilla Cultural Latinoamérica-Europa en Uruguay con el fin de profundizar y ampliar el involucramiento de la Academia en GI Gobernanza de Internet en la región LAC e Ibero América. Este evento tuvo por objetivo conformar la comunidad de SusInGI (Academia-GI), presentar la propuesta y contar con la retroalimentación de docentes, investigadores, estudiantes e interesados filiados a IES Instituciones de Educación Superior de la región. 

Previo a esta presentación inaugural, SusInGI ha dado pasos clave en reunir actores fundamentales de la academia y la GI. Es así que SusInGI fue seleccionado en el llamado a proyectos de colaboración en TICAL 2016 que es la principal conferencia de directores de TIC de LAC, organizado por Red CLARA, el cual nuclea a las redes académicas nacionales entre otras organizaciones de innovación e investigación en redes avanzadas de internet. De esta manera se presentó el proyecto en este escenario y se lograron más apoyos de redes académicas nacionales en Mexico, Colombia, Brasil, Perú, El Salvador y Uruguay, además de iniciar gestiones con todos los países presentes. 

SusInGI tiene como objetivo general “Desarrollar capacidades de aprendizaje sostenible, inclusivo y permanente sobre Gobernanza de Internet y el Modelo Multistakeholder, para innovar y diseñar culturas en América Latina y El Caribe dentro de una sociedad global.” En este sentido, más específicamente propone conformar una red académica de GI que articule a diferentes comunidades locales. A través de esta red se fomentará la formación e investigación en GI desde la academia. La formación estará dirigida a estudiantes, docentes e investigadores atendiendo a los requerimientos y necesidades de cada público objetivo, en procura de iniciar temas de GI a quienes lo necesiten, como generar seminarios, coloquios para profundizar e integrar otras líneas de investigación generales ya existentes en la academia. 

Por eso, también se creó recientemente un CA Consejo Académico1 con el fin de brindar insumos que guíen futuros pasos de SusInGI, con la mira en integrar elementos pre existentes en las diferentes áreas que aborda el proyecto. Así es que se invitó a quienes desarrollan las acciones de GI con la comunidad técnica a través de ISOC con Red CLARA, y también propuestas de formación con trayectoria como es el caso de SSIG, entre otros. 

Inauguró el 1º Webinar SusInGI con la presencia de Rodrigo de la Parra (VP ICANN), Florencio Utreras (Director Ejecutivo de Red CLARA) y Rafael Ibarra (integrante del CA de SusInGI, miembro del Board ICANN y fundador de Red CLARA). Con una inscripción de más de 80 personas (docentes, estudiantes, investigadores, etc.) de 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Mexico, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. 

Mientras se iba presentando la propuesta, se sucedían las interacciones de los asistentes que dieron el tenor sobre el sumo interés, motivación a participar en próximos pasos y demostraron la importancia de cada uno en incidir en sus comunidades. Así como también plantearon la necesidad de ampliar la difusión e involucramiento al proyecto, entre otras iniciativas. Es de destacar que post-webinar se aumentó a más de 110 inscripciones para participar de SusInGI2 y todos los días se siguen sumando. 

Rodrigo de la Parra durante el webinar mencionó la importancia de SusInGI en concretar un objetivo muy ansiado del plan estratégico ICANN LAC en involucrar a la academia en un rol relevante en la GI. Por su parte Florencio Utreras celebró el proyecto de colaboración y comprometió gestiones para que todas las redes nacionales estuvieran apoyando e involucradas con SusInGI. También ofreció la plataforma Red CLARA, en especial “Colaboratio” que es una herramienta TIC para compartir, generar contenido entre diferentes actores, siendo muy apropiada para los nuevos pasos que requerirá el proyecto basado en el formato de interacción en el modelo de múltiples partes interesadas. Rafael Ibarra como referente de GI y fundador de Red CLARA mencionó la pertinencia del proyecto y destacó la importancia de la formación e investigación para las comunidades en un promisorio beneficio para ambas partes: Academia y Gobernanza de Internet. También Rodrigo Saucedo (Gerente de Estrategia ICANN LAC) mencionó una particular característica que está desarrollando el proyecto: “En sí mismo SusInGI está movilizando actores que no estaban en GI y eso es excelente para nuestros objetivos de fondo en el plan estratégico”. 

La efervescente atmósfera que se generó en el 1º Webinar se resume en las palabras de cierre por parte de Rodrigo de la Parra: “si bien ya lo estaba, ahora estoy mucho más entusiasmado para seguir con SusInGI”.

Adjunto Size
SusInGI-articulo-blog-icann.pdf (305.92 KB) 305.92 KB