Comunidad CUDI en TICAL2017
Conócelos, sus voces sonarán en la conferencia de la Red de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación de las Universidades Latinoamericanas.

33 trabajos de 155 recibidos, fueron seleccionados por el Comité de Programa para ser presentados en TICAL2017 a realizarse del 3 al 5 de julio en San José de Costa Rica. 4 fueron los trabajos seleccionados de México:

1. De la Universidad de Guadalajara: Fortalecimiento de la red dorsal de telecomunicaciones de la Universidad de Guadalajara a través de la implementación de nodos de conectividad.- Jorge Lozoya Arandia, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, José Guadalupe Morales Montelongo.

2. Por la Universidad Nacional Autónoma de México: Experiencia del VNOC UNAM en la implementación de un sistema de videoconferencia distribuido para la Red Nacional de Educación e Investigación en México VC-CUDI.- José Luis Rodríguez.

3. Universidad de Guadalajara: Aplicación del Análisis de Datos para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos.- Felipe de Jesús Orozco Luna

4. TEMDEC Japón y América Latina: Remote Medical Education in Latin America.- Kuriko Kudo, PhD, Shunta Tomimatsu, MS, Tomohiko Moriyama, MD, PhD, Miguel A. Tanimoto, MD, Salma Leticia Jalife Villalón, MS Shuji Shimizu, MD.

De los trabajos enviados por 14 jóvenes innovando para mejorar su universidad, sólo 3 fueron elegidos por el Comité para darlos a conocer entre los líderes TIC de las universidades latinoamericanas en un panel de TICAL2017, uno es de México. Manuel Alberto Luna Alcalá de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Computación del Centro Universitario del Norte en la Universidad de Guadalajara, postuló el proyecto: Aplicación Móvil para Gestión de Trámites de Control Escolar e información del estudiante, será una aplicación móvil en la que el alumno pueda consultar su información, realizar trámites y llevar un seguimiento de ellos.

En el marco de la conferencia TICAL2017, se presentará por primera ocasión el Encuentro Latinoamericano de eCiencia, México participará en la categoría de física de altas energías con el Proyecto internacional LAGO, presentado por el Dr. Ibrahim Torres Aguilar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El Latin American Giant Observatory es un proyecto internacional que consta de varios detectores de agua Cherenkov ubicados en distintos lugares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Venezuela. En este observatorio participan científicos de 22 instituciones de estos países.

Conoce sus voces y participa en TICAL2017, el Comité Organizador solicita a los interesados que realicen su registro y sus reservas en los hoteles. TICAL ha establecido acuerdos que darán derecho a tarifas diferenciadas para los asistentes. Toda la información sobre TICAL2017, su programa, el listado de los hoteles recomendados y más el acceso a los otros dos eventos, están disponibles en: http://tical2017.redclara.net/.

Puedes consultar todos los trabajos seleccionados para ser presentados en TICAL2017 dando clic aquí