Comunicado de ISOC México en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y Comunicación 2017
Sinopsis
Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC1 2017, el Capítulo México de la Internet Society hace un llamado a participar en las diversas iniciativas de organizaciones de la comunidad de Internet para fomentar la participación de niñas...

Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC1 2017, el Capítulo México de la Internet Society hace un llamado a participar en las diversas iniciativas de organizaciones de la comunidad de Internet para fomentar la participación de niñas, adolescentes y mujeres en la construcción de una sociedad integrada, participativa, respetuosa de la dignidad humana y libre de violencia a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 65.5 millones de personas mayores de 6 años en México tienen acceso a Internet, de las cuales el 51.5 por ciento son mujeres. La misma tendencia se observa entre las personas que hacen uso de un teléfono móvil, ya que de 60.6 millones, 51.6 por ciento son mujeres.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en promedio 8% de las niñas mexicanas (en comparación con 5% de promedio en los países de la organización) les gustaría tener una carrera en ingeniería o en computación. En comparación, el 27% de los niños indican las mismas preferencias. La baja de proporción de mujeres en la ingeniería y la computación fomenta que no haya demasiadas profesionales que sean modelo para las niñas y que este ciclo poblacional se perpetúe.

Por iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el cuarto día de la cuarta semana del cuarto mes del año, es celebrado el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que tiene como objetivo “crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC”. Esta misión coincide con la de Internet Society (ISOC), que en términos generales busca “promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet para el beneficio de todas las personas en el mundo”5, por lo que ISOC México invita a todas las personas a trabajar en conjunto para fomentar el acceso y uso de las TIC por parte de niñas, adolescentes y mujeres.

Mujeres y niñas en las TIC: trabajo en equipo

Si bien los resultados de la ENDUTIH 2016 en materia de acceso a Internet 6 son muy alentadores, no es posible dejar de lado que desafortunadamente las mujeres en México aún son víctimas de sucesos

de acoso y violencia en diversos espacios, incluyendo los virtuales.

Incentivar a las niñas en el uso de las TIC beneficia su desarrollo personal y abre oportunidades al potenciar sus habilidades en un campo, que hasta ahora, es ocupado preponderantemente por hombres. Propiciar la participación igualitaria de las mujeres desde la infancia -y, con ello, ampliar sus oportunidades de desarrollo- beneficia a todas las personas al fortalecer el desarrollo de la comunidad.

Para ISOC México, este y otros temas relacionados con el acceso a las TIC -y particularmente a Internet- por parte de las niñas, adolescentes y mujeres en un entorno libre de violencia requiere de la participación de actores de todas las partes interesadas, incluyendo un acompañamiento a menores de edad que hagan uso de estas tecnologías, a fin de reducir los riesgos a los que se puedan exponer. Además, e l fomento de las oportunidades transformativas a partir de la enseñanza de habilidades digitales representa un factor de suma importancia para aumentar su participación, voz, empoderamiento y para garantizar su seguridad. Por ello, hacemos una invitación para que más personas se sumen a las labores del capítulo y formen parte de las iniciativas impulsadas por Internet Society y otras organizaciones de la comunidad de Internet.

Entre algunos proyectos de Internet Society enfocados en la participación diversa y plural en discusiones relacionadas con Internet se encuentra la convocatoria “25 menores de 25”, así como el Grupo de Interés Especial en materia de Juventudes8, conocido como “Observatorio de la Juventud”, mismo que impulsó la Declaración de las Mujeres Jóvenes de América Latina y el Caribe.

En particular, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC 2017, ISOC México impulsa una campaña de comunicación por medio de materiales gráficos y cápsulas radiofónicas, cuyo objetivo es promover que más niñas, adolescentes y mujeres utilicen las TIC para su desarrollo. Como parte de las celebraciones para 2017 en México, Epic Queen llevará a cabo actividades en Cancún, Quintana Roo, mismas que se suman a otras iniciativas de diversas organizaciones que actualmente se encuentran en marcha, como Eduteka, Código X y el Foro de Mejores Prácticas del Foro de Gobernanza de Internet en materia de Género y Acceso además de diversos espacios internacionales donde ha participado el Capítulo México de la Internet Society, como la Reunión Regional Preparatoria de América Latina y el Caribe para el IGF (LACIGF), los Diálogos sobre Gobernanza de Internet, FemHackParty 2016 y el bootcamp de género IGFem.

Acerca de ISOC México

La Sociedad Internet de México A.C. es el Capítulo en México de la Internet Society. Fundado en 1995, ISOC México es el punto de encuentro para los integrantes de la comunidad de Internet en el país que comparten la visión de un mundo donde todas las personas puedan acceder y contribuir al desarrollo de una Internet sin fronteras, conectada y sin límites que permita la creación de oportunidades y progreso para todas las personas.

Contacto

Para mayor información sobre este comunicado, contactar a, Mtra. Claudia Arruñada Sala - Communications Officer Capítulo México de la Internet Society - comunicacion@isoc.mx

En línea:

http://isoc.mx

https://twitter.com/isocmex

https://www.facebook.com/isocmx/

Página de ISOC México sobre el Dia de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación.

http://www.isoc.mx/gict17

Directorio del Capítulo México de la Internet Society

Dr. Luis Miguel Martínez Cervantes - Presidente

Mtra. Fátima Cambronero - Vicepresidenta

Mtro. Alejandro Martìnez Varela - Tesorero

Adjunto Size
ISOC.MX_.27.04.17.pdf (205.2 KB) 205.2 KB