Colaboración entre la Academia de Ingeniería y RedCUDI
Sinopsis
El Convenio de Colaboración ACADEMIA – CUDI tiene por finalidad el facilitar el aprovechamiento y uso de las tecnologías disponibles para incorporar al país en la sociedad de la información y el conocimiento.

Escrito por Carlos A. Merchán Escalante

A iniciativa de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE) y con el apoyo de la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Sistemas (CEIS), el pasado 31 de Julio en el Palacio de Minería, se llevó a cabo la ceremonia de ratificación del convenio entre la Academia de Ingeniería y la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), y se estableció la Comisión Técnica CUDI – Academia que es la responsable de la ejecución del convenio. 

Los firmantes de dicha ratificación fueron el Dr. José Albarrán, y el Lic. Carlos Casasús, Presidente de la Academia de Ingeniería y Director del CUDI, respectivamente, y como testigos firmaron los presidentes de la CEICE, el Ing. Carlos Merchán y de la CEIS representado por M.I. Luis Enrique Maumejean. 

Esta ratificación reitera el que la Academia de Ingeniería (AI) puede hacer uso de la infraestructura de comunicación de CUDI, a través de las instalaciones de las instituciones de Educación Superior (IES) miembros de CUDI, para conectarse a la Red Nacional de Educación e Investigación (RNEI). 

Lo cual representa el que se tiene acceso a los servicios más actualizados de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), para la divulgación de lo que se hace en la AI, así como para acceder al valioso acervo de información disponible en la AI, producto de los trabajos de ingresos de sus Académicos (trabajos originales que tratan de diversos aspectos y problemas en materia de ingeniería, planteando novedosas soluciones a diversos temas y problemas nacionales), así como a la información de sus congresos, conferencias, coloquios y mesas de discusión en diversos temas de ingeniería. 

En esta ceremonia de ratificación, se contó con la presencia del Dr. Humberto Marengo, expresidente de la Academia de Ingeniería, en cuyo periodo se firmó el acuerdo original CUDI-AI; así como de la M. en C. María de Lourdes Velázquez Pastrana, Directora de Telecomunicaciones de la DGCTIC de la UNAM y de la Lic. Anabel Branch Ramos, Secretaría Académica de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

 

La Comisión Técnica CUDI – Academia, señalada en la cláusula segunda del convenio quedó integrada:

Por la Academia de Ingeniería

 

1. M.C. Guillermo Antonio Medina Flores. Secretario del CEICE. gmedina.gamf@gmail.com 

 

2. M.I. Luis Enrique Maumejean Navarrete del CEIS. luismm@expertplan.mx 

 

3. Dr. Guillermo Manuel Mallen Fullerton del CEIS. guillermo@mallen.mx 

 

4. Dr. José Bernardo Rosas Fernández. del CEICE. Ibr28@icloud.com 

Por CUDI: 

 

1. Ing. Salma Jalife. Coordinadora de Asuntos Internacionales, salmajalife@cudi.edu.mx 

 

2. Ing. Hans Reyes. Coordinador del NOC, hans@cudi.edu.mx 

 

3. Lic. Martha Ávila. Coordinadora de Comunicación y Difusión, cudi@cudi.edu.mx

 

 

 

 

Este evento fue transmitido vía la infraestructura del CUDI, a través de las facilidades de la UNAM en el Palacio de Minería. 

Esta vía y facilidades de transmisión también fueron utilizadas durante el “Encuentro de los ingenieros con el Lic. Andrés Manuel López Obrador” del pasado 6 de agosto, en el Palacio de Minería.